Hola,
Con motivo de la próxima graduación de 4to medio de mi hija menor, quiero hacerle un regalo bonito y pensé en un reproductor de mp3 para que se entretenga durante los largos trayectos en micro hacia la Universidad.
Inicialmente pensé en un Apple iPod Shuffle, pero el modelo nuevo aun no había llegado a la tienda, a pesar de estar ya promocionado en su web:
Globalmac
Por tanto, busqué una alternativa y finalmente me decidí por un Sony Walkman, que está a $50.000 en falabella. Pensé que no estaba demás hacerle un breve review para compartir con CHW.
Presentación:
El equipo es entregado en una pequeña caja violeta, elegante y apropiada para regalo incluso sin envolverla:
La abro y me encuentro con unos audifonos, cd con software y el reproductor mismo, el cual tiene aspecto de memoria USB:
Me llama la atención el que los audífonos no tengan cubiertas esponjosas para hacerlas mas cómodas ... a menos de que me las hayan sustraido en la tienda
Impresiones:
El diseño lo encontré muy similar al de mi iPod Shuffle, siendo un aparato similar a un Pendrive USB, se le saca la tapa y se puede cargar su bateria Li-Ion conectandolo a un PC. No hay cables, cargadores, adaptadores ni pilas de las cuales preocuparse.
El aparato es muy compacto, ya que mide apenas 79 x 25 x 14mm y pesa sólo 25 gramos. El modelo que compré (el NW-E003) tiene 1 GB de capacidad, pero hay otras versiones de 512 MB y 2 GB.
El Walkman tiene una terminación muy lustrosa y brillante, ojalá que no sea suceptible a los rayones. Al encenderlo se puede apreciar un display fluorescente de una sola línea en el cual se muestra el nombre de la canción que esta reproduciendo y los prompts para los menús.
A pesar de su pequeño tamaño, hay controles para el volumen, pausa, tema previo/siguiente. El menú puede usarse para buscar canciones por nombre, por artista o por album y dispone también de funciones de repeticion automática y por timer (para que toque durante un tiempo determinado).
También se dispone de un ecualizador simple y se puede reordenar el orden de reproducción de las canciones. Finalmente, el aparato dispone de un reloj con calendario.
En un extremo el Walkman tiene un pequeño agujero, para pasar una cinta que permita colgárselo del cuello, pero a diferencia del iPod, el walkman no incluye la cinta, el usuario debe comprar una aparte.
La carga de batería dura nominalmente 28 Horas y además tiene una característica de carga rápida, donde una carga de apenas 3 minutos proporciona una autonomia de 3 horas de reproducción.
Si bien el equipo tiene una capacidad nominal de 1 GB, en la práctica el espacio libre para el usuario es de solo 968 MB. La interfaz de conexión es USB 2.0
Software:
Al igual que el Apple iPod Shuffle, el Walkman esta diseñado para ser usado en conjunto con un software propietario, el Sony Sonic Stage, el cual convierte la música que uno tiene en el PC a un formato comprimido denominado ATRAC, el cual es luego descargado hacia el reproductor cuando este se conecta a un puerto USB del PC:
Imagino que esto molestará bastante a quienes prefieren copiar música en cualquier formato directamente usando el Explorador de Windows, pero el programa hace la conversión bastante rápido y permite generar listas de reproducción especialmente para uso en el Walkman.
Acá hay una vista de como el programa muestra las canciones que tiene registradas en su Biblioteca:
Cuando uno está apurado, se puede hacer transferencia automática y el software nos cargará el Walkman con un surtido aleatorio de nuestra música:
Conclusión:
La calidad del audio generado por el Walkman es bastante buena, aunque los audífonos que trae incluídos son relativamente penquitas.
En mi caso, escogí este equipo porque encontré adecuado su precio moderado (
50 lucas en falabella), capacidad de 1 GB y la confianza que me da la marca Sony (en relación a otras marcas como Fujitel y Daewoo).