Hola,
En esta ocasión, quiero presentarles el ultimo accesorio que le he instalado a mi PC: un lector de tarjetas magnéticas.
Cuando recién compré mi cámara digital, el mecanismo para transferir las fotos al PC era el típico cable USB, el cual si bien cumplía su misión, era propenso a perderse (usualmente justo cuando uno mas lo necesitaba) por lo que finalmente terminé por dejar el cable conectado permanentemente, a pesar de que lucía feo y le daba un aspecto desordenado a mi escritorio.
Hace un par de años me compré una impresora Canon MP130, la cual incluía un lector de tarjetas de dos slots ... encontré que era una maravilla, pues al fin podía dispensar del dichoso cable USB y ahora traspasar las fotos de la cámara al PC era tan simple como sacar la tarjeta de memoria de la cámara e insertarla en la ranura de la impresora.
El único problema del lector de la impresora, era que su conexión era USB 1.1 por lo que podía tomar bastante tiempo para transferir fotos desde tarjetas grandes, como la SD de 1 GB que usa mi cámara Nikon.
Para resolver esta situación, acabo de adquirir uno de los lectores USB que vende WEI, el cual escogí porque tenía las siguientes características:
- En lugar de ser externo al PC, ocupa una bahía de disketera.
- La conexión es via cable USB interno, no como algunos lectores mas baratos que usan un cable USB externo para conectarse a la placa madre.
- Es USB 2.0
- Disponible en colores negro y beige.
- Cuesta menos de 10 lucas
Acá podemos ver el contenido de la caja:
El dispositivo tiene 4 ranuras que permiten leer 33 tipos diferentes de tarjetas magneticas, además de un LED de power (verde) y un LED amarillo que centellea al acceder a las tarjetas:
Cabe notar que WEI importa tres variedades de este lector:
CR101: Incluye sólo el lector de tarjetas. Precio: $6.666
CR102: Lector de tarjetas y además tiene una puerta USB. Valor: $7.373
CR103: Lector de tarjetas, puerta USB, puerta Firewire, entrada de micrófono y salida de audífonos. Precio: $8.553
Para mis necesidades opté por el modelo CR102 ya que mi PC ya posee puerta Firewire y de Audio.
Como ya dije, me gustó que el conector a la placa madre sea del tipo USB interno, ya que mi placa DFI tiene justamente uno de estos conectores desocupados. Lo unico malo es que el cable es algo corto, con una longitud de apenas 50 cm, que me obligó a colocarlo en las bahías inferiores de mi Full Tower:
Previo a la instalación, decidí forrar el cable de conexión, para que hiciera juego con el resto de los cables de mi PC:
Acá podemos apreciar como me quedó
Y aquí lo tengo ya colocado en el Tower:
Tuve durante un instante la tentación de jubilar la disketera y colocar el lector de tarjetas en su lugar, pero preferí abstenerme de ello ya que como mi PC usa un arreglo RAID-0 debo a veces usar la disketera para leer drivers durante la instalación de Windows.
Acá tengo un acercamiento de cómo quedó:
El único aspecto que no me gustó mucho de este lector, es que cada ranura ocupa una letra de Unidad, mientras que mi antigua Canon usaba una sola letra para sus dos ranures. Probablemente esto se debe a que puede leer mas de una tarjeta a la vez ... no pude determinarlo, pues yo solo tengo tarjetas SD.
Por una cosa de orden, le indiqué a Windows que me dejara los lectores en las ultimas letras:
La unidad Z: corresponde al lector de mi Impresora Canon, mientras que las unidades V: W: X: e Y: corresponden al nuevo lector.
En términos de rendimiento, el lector toma menos de medio segundo en detectar la inserción de una tarjeta y permite que las tarjetas sean colocadas y removidas en cualquier momento, sin tener que pedri a Windows que las detenga.
Sobre la transferencia, hice la prueba de leer 6 fotos desde una tarjeta SD Kingston, con un peso total de 31.3 MB ... el lector de la Canon (que es USB 1.1) tarda 78 segundos en leer las 6 imágenes ... el lector nuevo hace lo mismo en 5 segundos

quedé encantado con el rendimiento.
Aquí esta el link hacia el proveedor donde adquirí el lector:
www.wei.cl
En resumen, muy recomendado para cualquiera que tenga cámara digital ... encontré que es lo suficientemente barato como para ser considerado como regalo navideño
Saludos,
Rudel