Tratando de cambiar el cooler stock de mi 8800GT me topé con esta nueva solución de la marca Thermaltake llamada CL-G0102 o para los amigos: "DuOrb".
http://www.thermaltake.com/product/C...2/cl-g0102.asp
Ya tenía en mi poder un Zalman VF-900 el cual me ha acompañado este año con un excelente rendimiento, pero aún no lo probaba en la 8800GT debido a que no tenía disipadores para memorias y reguladores. Algo que me no me gustaba es que el Zalman al ser pequeño no refrigeraba los reguladores del costado tan bien como los chips de memoria.
Ahora trataré de dar una visión para quienes tengan una VGA como la mia y están en busca de una solución de refrigeración de terceros y no saben que comprar.
Thermaltake DuOrb
Especificaciones
El empaque es bien robusto y deja ver el producto del interior.
Atrás del empaque se ven las características del producto, además de mostrar la base del disipador.
El cooler al salir del empaque.
Bundle
El Bundle es bastante completo, trae muchos disipadores para memorias y reguladores, lo cual no genera un problema al tratarla de montar en una 8800ULTRA o GTX. Trae un poco de pasta disipadora, un manual bien completo en varios idiomas y un sticker de su norma Key 3 Spirit.
Lo que no trae es algún tipo de regulador de velocidad.
Aqui se aprecia su tamaño en comparación al Zalman vf-900.
Funcionando el cooler entrega una ráfaga de viento bien fuerte debido a sus dos ventiladores, para mi sorpresa el ruido que genera es mínimo.
Un punto en contra es que su conexión de poder es un molex de 4 pines, lo que hace dificil su conexión a algun tipo de regulador de ventiladores, tal como un panel.
Su base es de cobre puro, dice tener un acabado tipo espejo, pero se notan en él una pequeñas ondas.
Instalación
Aqui testá a la VGA que recibirá al DuOrb.
Retiramos el cooler stock y limpiamos los restos de pasta disipadora antigua.
Colocamos los disipadores en las memorias y en los muy importantes reguladores de voltaje. También se aplica la nueva pasta disipadora al core, en este caso Artic Silver 5.
Para colocar el DuOrb hay que atornillar unas aletas a la base de cobre, nada muy complicado, además se atornillan las columnas al orificio correspondiente, según sea el modelo de la VGA que poseas.
El DuOrb en su lugar.
Algo que no me gustó es que para sujetar el cooler al PCB de la VGA, usa unas tuercas sin resortes, por lo cual hay que tener cuidado de no apretar mucho para no romper la tarjeta.
Aqui ya instalada la VGA en mi PC.
Y los Leds que no son para nada molestos, aumentarán tu tecnosexualidad en un 1000%
Pruebas
El enfrentamiento es contra el Cooler Stock y el Zalman VF-900
Plataforma de pruebas
AMD Athlon X2 3800+ @2700MHz
MSI K9N4 SLI
2GB Corsair XMS2 5400C4 @ 860MHz
EVGA 8800GT Superclocked [BIOS Updated].
Para realizar el test de stress utilizé al conocido ATITool, realizé dos tandas de 15min para cada caso. Para monitorear las temperaturas utilizé el NvMonitor. Y para controlar los fans, en el caso del Stock usé el RivaTuner, para el DuOrb y el Zalman utilizé un FanMate 2.
Nota: Como mencioné antes la conexión molex del DuOrb no permite que se pueda conectar a un regulador de velocidad, para este caso tomé un cautín y pinzas y le coloqué un conector de fan de tres pines.
Resultados
Absolutamente satisfecho del DuOrb, a máxima potencia apenas suena, y a mínimos rpm casi iguala al VF-900 a máximas rpm. En Idle no importan los rpm, no baja de 39º.
Sobre el cooler Stock, su calidad es mediocre, aunque realiza su cometido de que no se fría la VGA, a potencia alta produce un sonido bastante molesto, recomiendo su uso a 60% que genera un ruido fuerte pero con los parlantes pasa desapercibido.
Conclusión
Thermaltake nos ha brindado un cooler de altísima calidad, soportando las últimas VGAs del mercado, es la opción si quieres cambiar el cooler stock de tu nVidia 8800. Sus temperaturas son siempre muy bajas.
Pros
- Excelente rendimiento.
- Instalación fácil.
- LEDs azules.
- Silencioso.
- Refrigeración a todo el PCB.
Contras
- Peso.
- Conector Molex, que hace difícil conectarlo a un regulador de rpm.
- Tuercas sin resortes, que fuerzan un poco el PCB.
Esa ha sido mi revisión, den su opinión