no he entendido tu ultima pregunta. si corres Windows XP, en la pagina de microsoft te dejarian bajar si tienes el windows pirata usa el RockXP 4.0 o cualquiera para que sea valido y despues bajar el Directx 9.0C.. Lo Otro es que tienes que hacer los siguientes pasos.
Seleccionar el Icono de Mi PC en el escritorio o el del panel de Inicio, Darle Click derecho y seleccionar "Administrador de Dispositivos", Despues buscas la Opcion que dice "Monitor" le das click y abajo te debe salir una casilla, con el nombre de tu monitor o con el siguiente nombre: "Monitor Plug and Play", dependiendo de cual te salga hazle click derecho y selecciona la Opcion: "Actualizar Controlador", despues de que se te abra la siguiente ventana con el Asistente para actualizacion de hardware selecciona la segunda opcion que dice: "Instalar desde una lista o ubicacion especifica. Despues seleccionas la opcion: "No Buscar. Seleccionare el controlador que se va a instalar, Clickeas en Siguiente y te saldra una lista con los controladores seleccionas la Ultima Version o cualquiera de las que salga con el nombre de: "Monitor Plug and Play" y si ya estaba seleccionada solo actualiza su version..
Espero haber aclarado tu duda.. Creo que me explique lo suficiente

..
No he entendido tu ultima pregunta acerca del formateo.. el orden de los drivers no importa no te recomiendo que vuelvas a formatear solamente para hacer una instalacion nueva de drivers almenos que hayas sustituido un hardware anterior.. en ese caso formatea y buscas las ultimas versiones de los drivers y los instalas en el orden que mas te guste..
Salu2.-