Ver resultados de encuesta: ¿Que caza deberia reemplazar a los F-5 de la FACH?

Votantes
46. No puedes votar en esta encuesta
  • Loocked Martin X-35 Lightening II

11 23.91%
  • Boeing F-18 Super Hornet

9 19.57%
  • Saab JAS-39 Gripen

9 19.57%
  • Eurofighter

11 23.91%
  • Shukoi su-27

6 13.04%
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 83

Tema: ¿Que caza deberia reemplazar a los F-5 de la FACH?

chilehardwariano Avatar de Churales3

¿Que caza deberia reemplazar a los F-5 de la FACH?

¿Que caza de combate deberia reemplazar a los venerables F-5 Tiger III de la FACH? Es una pregunta que ultimamente ronda bastantes foros militares.

PD: Entre las opciones, no está el F16, ya que odio la monotonia

El X-35 Lightening II?

El F-18 Super Hornet?

El JAS-39 Gripen?

El Eurofighter?

El SU-27?

Última edición por Churales3; 27/07/2008 a las 22:21

Overclockero retirado.

Re: ¿Que caza deberia reemplazar a los F-5 de la FACH?

Cita Iniciado por Churales3 Ver mensaje
    F-16 Fighiting Falcon
    F-18 Super Hornet
    X-35 Lightening II
    Jas-39 Gripen
    Shukoi Su-27
    Shukoi Su-30
    La FACH no tiene los medios para mantener dos modelos diferentes de avión de combate ... mi voto es por reemplazar los F5 con mas F16 ... aunque es un decir ya que olvidaste colocarlo en las opciones

Salu2,

Rudel

Cita Iniciado por Rudel Ver mensaje
    La FACH no tiene los medios para mantener dos modelos diferentes de avión de combate ... mi voto es por reemplazar los F5 con mas F16 ... aunque es un decir ya que olvidaste colocarlo en las opciones

Salu2,

Rudel
    Tienes razón, rudel. como siempre. Pero no lo puse, basicamente por que a mi no me gustaria una fuerza aerea tan monotona. Solamente F-16, creo, no es la mejor opción. Con el error de adquirir los F-16 para reemplazar a los A-37, me gustaria que la FACH remendara su error, eligiendo para esta ocación, al portentoso su-27 para el reemplazo de los F-5 (a la mierda con los gringos usureros)
    Última edición por Churales3; 27/07/2008 a las 22:14

Tercer Planeta, Tercer Mundo, Old Peñalolén

Concuerdo con que lo mejor es homologar una plataforma, como lo es el F-16, por una cuestión de doctrina y repuestos, aunque se están vitrineando cazas como el Typhoon, así como en el pasado Ramón Vega se subió a un Tornado o Rojas Vender ariba de un Mirage 2000 MK-V o en un Grippen. Creo que las células de F-5E Tigre III, fueron estandarizadas para durar unos buenos años más.

Pero antes que esto, las urgencias están en el transporte táctico, -luego de bajarse Chile del proyecto A-400- porque los C-130 están viejos y los aviones polivalentes de transporte/presidencial y reabastecimiento, aún no se adquieren ni existe claridad al respecto.

En un conflicto hipotético, los cazas FACH podrían tener la merma del repostaje en vuelo y eso, en los teatros de operaciones extensos, como el nuestro, es fatal y nos conden a morir como la Fuerza Aérea Egipcia en la Guerra de los Seis Días, vale decir, destruida en tierra.

En todo caso, los A-36 se van a hangares, ante la compra de Super Tucanos, (24) según DefesaBrasil, que serán la interfaz entre la teoría de la Escuela de pilotos y los F-16`S.

Reciente visita del General del Aire Ricardo Ortega Perrier al Ejército del Aire español, donde probó el vuelo del Eurofighter Typhoon.
    Última edición por GATOCOSMICOCHILE; 27/07/2008 a las 22:27
    I never had any friends later on like the ones I had when I was twelve. Jesus, does anyone?
    STAND BY ME 25th Anniversary

Cita Iniciado por GATOCOSMICOCHILE Ver mensaje
    Concuerdo con que lo mejor es homologar una plataforma, como lo es el F-16, por una cuestión de doctrina y repuestos, aunque se están vitrineando cazas como el Typhoon
    Si, obvio, quizas seria mas economico, pero nuestros F-16 nada podrian hacer en un hipotetico enfrentamiento contra los SU-30 Venezolanos (es muy, muy improbable que pase, pero quien sabe, con este loco de Chavez). Además, la FACH si tiene los medios para mantener a mas de un caza a la vez. El ejemplo: se ha podido mantener, simultaneamente, y sin problemas, a Hacker-Hunters, A-37 dragonfly, y F-5 tigre III. Si equilibramos la economia y comodidad de estandarizar la flota con el F-16, perderiamos una muy buena oportunidad de contar con un verdadero y economico caza-bombardero. El SU-27 es mucho mas economico que un F-16, y vale el doble que el endeble caza norteamericano.

Si, obvio, quizas seria mas economico, pero nuestros F-16 nada podrian hacer en un hipotetico enfrentamiento contra los SU-30 Venezolanos (es muy, muy improbable que pase, pero quien sabe, con este loco de Chavez).
    Amigo mío, quien te dijo semejante "imprecisión".....
    I never had any friends later on like the ones I had when I was twelve. Jesus, does anyone?

Amigo mío, quien te dijo semejante "imprecisión".....
    Solamente quise graficar el pobre desempeño del F16. Perdona si doy a entender erroneamente que tu apuntaste el hipotetico enfrentamiento.

Has investigado acerca del palmarés del F-16 en combate real? su desempeño en la Heyl`Ha Avir?. Decir que el F-16 es un avión de pobre desempeño es, eufemísticamente, una impropiedad. Te invito a que nos demuestres tu postulado a favor de caza ruso por sobre el F-16, con datos comprobables. Te cedo el beneficio de la duda, en aras del pluralismo.
    Un saludo

Plumiferus Vulgaris Avatar de gatoPepe

Interesante debate... aún cuando falta un dato que me parece clave en éste problema ... los valores $$$$$$$$

puesto que se propone indistintamente modelos monomotores y bimotores, cuyo costo inicial y su costo operativo no son comparables...
    por lo tanto el costo es un tema clave que sería interesante ilustrar a modo de tabla comparativa.

Saludos
    ... sus ojos tienen números de oro. ____ (P. Neruda)

Primo Gatopepe:
    El centro del debate recién surgido va hacia eficacia en combate y letalidad , que es a lo que se refiere nuestro amigo Churales3. El tema de plataformas, queda para la próxima.

Primo Gatopepe:
    El centro del debate recién surgido va hacia eficacia en combate y letalidad , que es a lo que se refiere nuestro amigo Churales3. El tema de plataformas, queda para la próxima.
    Investigando, tienes razón gato cosmico: el F16, si bien jamás ha sido derribado en combate, cosa que sabia, ha demostrado además un excepcional desempeño en combate.
    Aún asi, es una pena que el SU-27 no haya sido probado en combate... aún. Pero por prestaciones es bastamente superior: carga util, maniobrabilidad, alcance, y velocidad.

Lt. Commander, Class 4
    Avalon Hussars HQ, Capellan March Sector.

Encuentro que la lista es bien poco realista....
    Más bien me hubiera quedado con 3 tipos de aparato: el Gripen, el F-16E/F y el F-35, del cual ya se están coqueteando algunos contratos para reemplazar a los F-16 en el futuro.
    EFA realmente me parece fuera de cuestión. El aparato es caro de comprar y caro de mantener, y para una fuerza aérea del 3er mundo sería un cacho tener 5 EFA cuando puede tener 15 o más F-16 en operaciones. Creo que eso es tan imaginario como colocar que Chile comprará F/A-22....
    El Sukhoi lo veo más lejos y dudoso, ni siquiera se tomó en cuenta un aparato ruso para el concurso original que llevó a la compra de los F-16C/D Block 50/52, así que dudaría que la FAA de acá comprase algo rusoski.

«A Mech as powerful as possible, as impenetrable as possible,
    and as ugly and foreboding as conceivable, so that fear itself will be our ally»
    Aleksandr Kerensky, General of the SLDF.

Cita Iniciado por DEVILEADER Ver mensaje
    El Sukhoi lo veo más lejos y dudoso, ni siquiera se tomó en cuenta un aparato ruso para el concurso original que llevó a la compra de los F-16C/D Block 50/52, así que dudaría que la FAA de acá comprase algo rusoski.
    yo tambien lo dudo, pero a mi gusto, el su-27 es el mejor cazabombardero precio/rendimiento de la lista, además, considero que con una hipotetica veintena de estos aparatos, la FACH podría estar perfectamente en los estandares OTAN (bueno, despúes de resolver con que avion de transporte reemplazar los c-130)

Overclockero retirado.

... a mi gusto, el su-27 es el mejor cazabombardero precio/rendimiento de la lista, además, considero que con una hipotetica veintena de estos aparatos, la FACH podría estar perfectamente en los estandares OTAN
    El Su-27 es indudablemente un caza competente, pero dudo de que sea un estándar de OTAN ... y aunque lo fuera, ¿que importancia tendría ello para la FACH?

... pero nuestros F-16 nada podrian hacer en un hipotetico enfrentamiento contra los SU-30 Venezolanos (es muy, muy improbable que pase ...
    Mas que improbable .. yo diría que es imposible ya que no compartimos frontera con Venezuela ... y si aun así Venezuela tuviera la peregrina idea de mandar aviones a bombardearnos, los Sukhoi no tienen alcance para llegar a Chile y regresar ... tendrían que tener apoyo de Peru o Bolivia para poder operar desde bases mas cercanas, pero eso claramente es política ficción

Además, la FACH si tiene los medios para mantener a mas de un caza a la vez. El ejemplo: se ha podido mantener, simultaneamente, y sin problemas, a Hacker-Hunters, A-37 dragonfly, y F-5 tigre III.
    Yo no diría que tan sin problemas, pues los Hawker Hunter estuvieron sujetos a embargo británico antes de 1982; mientras que los A37 y F5 tuvieron embargo gringo ... y te faltó mencionar el Mirage 50 y el Mirage 5 ...

... que una fuerza aérea del tercer mundo estuviera operando 5 tipos diferentes (6 contando el A36) es un monumento a la ineficiencia logística ... claramente el ideal desde el punto de vista de tener una Fuerza Aerea eficiente y moderna, es tener uno o a lo mas dos tipos de aviones de combate (uno ligero y otro de mayor alcance).

En todo caso, los A-36 se van a hangares, ante la compra de Super Tucanos, (24) según DefesaBrasil, que serán la interfaz entre la teoría de la Escuela de pilotos y los F-16`S.

[qimg]http://img529.imageshack.us/img529/2576/1geurovk21er81vt9.jpg[/qimg]
    Muchas gracias por el dato, no tenía idea

... no lo puse, basicamente por que a mi no me gustaria una fuerza aerea tan monotona.
    jaja ... pero no puedes omitir opciones sólo porque no te gusten, pues la encuesta te queda entonces sesgada ... es lo mismo que hacen los que intentan manipular las encuestas políticas: limitan las alternativas.

salu2,

Rudel

Cita Iniciado por Rudel Ver mensaje
    El Su-27 es indudablemente un caza competente, pero dudo de que sea un estándar de OTAN ... y aunque lo fuera, ¿que importancia tendría ello para la FACH?
    Obvio que tiene una gran trascendencia... ¿cuando se ha visto a una FFAA tercermundista, de esta región (o sea, todas) con estandares OTAN? jamas! seria una gran señal de progreso contar con un arma aera de ese nivel. Prestaciones le sobran al su-27 para estar en esta catalogación: en ejercicios aereos de la fuerza aerea de la India (si no me falla la memoria), se ha desenvolvido notablemente, incluso venciendo,a los ultra OTAN miragge 2000-5.

Enajenado

Por una cuestión de costos, lo mas conveniente es solo comprar mas F-16, ya que gastas en los mismos repuestos, no nececitas cursos nuevos de capacitación, etc.

Comprar SU-27 seria solo un antojo innecesario a mi parecer, mas aun cuando Chile solo le interesa defender un territorio, no preparar una invasión
    ----
    Obvio que tiene una gran trascendencia... ¿cuando se ha visto a una FFAA tercermundista, de esta región (o sea, todas) con estandares OTAN? jamas! seria una gran señal de progreso contar con un arma aera de ese nivel. Prestaciones le sobran al su-27 para estar en esta catalogación: en ejercicios aereos de la fuerza aerea de la India (si no me falla la memoria), se ha desenvolvido notablemente, incluso venciendo,a los ultra OTAN miragge 2000-5.

http://i18.tinypic.com/6l9vmki.jpg
    No, seria una señal que un pais tercermundista quiere darselas de desarrollado siendo que no le entra el zapato...

...Por otro lado, solo EEUU y algunos otros paises como Russia o Reino Unido pueden darse el lujo de tener diferente armamento, para nosotros lo mejor es tener un caza estandar multiproposito como lo es el F-16.
    Última edición por Ratonator; 30/07/2008 a las 00:59 Razón: Post unidos

Pajarito Nuevo Avatar de Decano

Yo Opino Que Empresa Es Mejor Para Trabajar...

Despues De Todo Ni Cagando Iria A La Guerra Por Un Gobierno Que Me Tiene
    Gastando Mas , Trabajando Mas , Y ignorandome Mas
    http://img124.imageshack.us/my.php?image=enjoi2customxq2.jpg

A propósito de cambiar estos tigres con dientes de sable (Python 4):

Un punto a considerar es qué se entiende cuando se hace gárgaras con el concepto "standard OTAN". Si aplicamos el simplismo, lo están en cuanto a areonaves:

a) Chile F-16 y B-50 y MLU (jibarizado sólo en función antiradar SHRIKE, aunque no la británica ALARM)

b) Brasil, con sus 12 Mirage 2000-Br, de segunda mano "Cycognes" del Armèe de l'Air.

c) Ecuador, con parte de sus Mirage F-1, basados en Taura. Se incluyen, pues aún es usado en España. Además, Ecuador usó el Sepecat Jaguar y el Jaguar Internacional. El primero, francés, estaba dotado de una electrónica demasiado austera, mejorada por la versión Internacional (británica).

d) Venezuela, opera el F-16A, desde 1982, cuando Reagan autorizó la venta.

e) Perú, en 1986 envió una carta oferta para la compra de más de 20 F-16`s, que fue rechazada de plano por una cuestión de políticas de defensa para la región. Sin embargo, un mes después, envió a sus pilotos y técnicos a las instalaciones de Dassault Breguet de Mont de Marsann, para comenzar la instrucción de Mirage 2000DP. Cabe agregar que se compraron tan sólo 10 de los 20 presupuestados, sin misiles MICA ni MATRA Magic. de largo y corto alcance. El dinero de los otros 10, Alan García los destinó a otros gastos nebulosos. Desde su compra, tan sólo ha tenido una revisión a fondo, hecha en la India.

f) Argentina, sólo cuenta con vetustos Super Etendards, como plataforma de lanzamiento de misiles Exocet AM-39, que ni siquiera están en servicio en la Aeronavale (MARINE) francesa, que actualmente cuenta con Rafale. Quizás Irak mantiene algunos en servicio.

Del resto de latinoamérica, salvo los Kfir colombianos, no hay aeronaves de capacidad de caza moderna.
    Última edición por GATOCOSMICOCHILE; 30/07/2008 a las 02:11

Overclockero retirado.

... Del resto de latinoamérica, salvo los Kfir colombianos, no hay aeronaves de capacidad de caza moderna.
    De acuerdo en todo, pero los Kfir son Ecuatorianos
    Salu2,

Rudel

Rudel....me extraña, el Kfir C2 está en el Inventario de la FAC desde 1989, dotando a los GRUCO (Grupo de combate) 11 y 111, basados en Palanquero y Puerto Salgar, al centro del país.
    Lo recuerdo, pues lo leí en una FUERZA AEREA de esos años. Recientemente ordenaron una adquisición de 24 más a IAI, dejando todos sus "cachorros de león" que es Kfir en hebreo, al estandard C7.
    Si bien prestan servicio en la FAE, los cité porque son lo mejorcito que hay sobre los A-4 Argentinos, los T-33 bolivianos, los Dragonfly uruguayos y los Xavantes paraguayos.
    Un abrazo.
    Última edición por GATOCOSMICOCHILE; 30/07/2008 a las 10:29

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo