Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 76

Tema: Tecnologia en espadas Japonesas

Pajarito Nuevo Avatar de LAMCCORP

Tecnologia en espadas Japonesas

Hola, mi interés es conocer las distintas opiniones he intereses referente a la historia, creación y función de esta artesanía en nuestro pais. En la actualidad me encuentro inscrito en otros foros, en donde se dialoga exclusivamente de armas, pero el interés por la tecnología detras de esta arma sigue siendo vaga....
    El año 2006 producto de mi ocio, realicé una pagina exclusiva de espadas, en donde se encuentran fotografias de katanas de distintas marcas, originales y accesorios, espero que les guste y espero comentarios...

Reseña:
    EL TERMINO "KATANA", HACE REFERENCIA A "SABLE LARGO", CUYAS MEDIDAS DEBIERAN DE SUPERAR LOS 60,4 CMS O 2 SHAKU.
    POR LO TANTO KATANA TAMBIEN ES SINONIMO DE ESPADA JAPONESA (CONSTRUIDA,FORJADA Y ENSAMBLADA EN JAPÓN), DE NO SER ASI, ENTRARÍA EN LAS CATEGORIAS DE SABLE O POSIBLEMENTE "NIHONTO
    EXTRANJERO".

TAMBIÉN CABE DESTACAR QUE EXISTE EL "KEN", QUE ES UNA ESPADA JAPONESA SIN CURVA, TAMBIÉN ENTRA EN LA CATEGORÍA DE LAS KATANAS POR UNA SITUACIÓN INFORMAL, YA QUE EL "KEN" O ESPADA RECTA DE DOS FILOS, SI ES CONSTRUIDA EN JAPÓN FORMA PARTE DE LA FAMILIA DE LAS KATANAS.

PARA ESTO, EXISTEN OTRAS CATEGORIAS DE KATANAS:
    ***NIHONTOS*** : SON LAS ESPADAS CON CURVA (CONSTRUIDA,FORJADA Y ENSAMBLADA EN JAPÓN), QUE SUPERAN LOS 60 CMS Y QUE SE ENCUENTRAN CONSTRUIDAS DEL METODO ORIGINAL (FORJADAS A MANO), SE LES CONSIDERAN KOSHIRAES O ARTESANIAS.
    ***WAKIZAKI***: ES UN SABLE CORTO ENTRE 30 A 60 CMS CONSTRUIDO EN JAPÓN.

***DAISHO***: ES LA PAREJA DE SABLES JAPONESES (KATANA Y WAKIZAKI O KODASHI).

***KODASHI***: ES UN SABLE CORTO ENTRE 30 A 60 CMS CONSTRUIDO EN JAPÓN Y CON MENOS DETALLES QUE EL WAKIZAKI, ES SIMILAR A UNA DAGA OCCIDENTAL.

***TANTO***:CUCHILLO JAPONES REALIZADO CON EL MISMO METODO DE UN NIHONTO.

***TACHI***: SABLE ANTIGUO, PARA LLEVAR CON EL FILO HACIA ABAJO, ES DIFERENTE AL NIHONTO, ES UNA KATANA MAS ADORNADA Y DE ORIENTACIÓN MILITAR, POSEE UNA CURVA DIFERENCIADA.

***AIKUSHI***:SIGNIFICA SIN TSUBA ( SIN POMO PROTECTOR DE MANO), ES LA HOJA CON ALGUNOS ACCESORIOS O SIN ELLOS.

***SHIRASAYA***: NACE A PARTIR DE LA PROHIBICIÓN DE PORTAR KATANAS EN EL JAPÓN, ES LA HOJA DE LA ESPADA O AIKUSHI DISTRIBUIDA EN FORMA OCULTA, LAS MAS FAMOSAS Y TRADICIONALES EN MADERA, SE CONSIDERA UNA KATANA LLAMANDOLES SHIRASAYA. EN LA ACTUALIDAD, LA MAYORIA DE LA HOJAS DE NIHONTOS VIENEN EN SHIRASAYAS (VER PAGINAS DE VENTAS EN EL JAPÓN).

***SHINAI***: IGUAL QUE UN SHIRASAYA , PERO EN BAMBU. (existen a su vez para practica deportiva).

OTRAS CATEGORIAS:

DAITO: GRAN SABLE, PUEDE SER UN NIHONTO O TACHI.
    GUNTO: SABLE DE GUERRA.
    KOTO: SABLE ANTIGUO,ANTERIOR A 1600.
    SHINTO: SABLE NUEVOS (1600 AL 1870).
    SHIN-SHINTO: SABLES MODERNOS POSTERIOR AL 1870.
    SHINKEN: SABLE DE FILO VIVO, ES LO MEJOR QUE EXISTE EN NIHONTOS (ALTO PRECIO Y ESCASOS)
    LAS KATANAS PRODUCIDAS PARA MILITARES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, NO SON CONSIDERADOS NIHONTOS, SOLO KATANAS Y TACHIS.

Jim.Hero™

Castigado
    En el discovery ( si mal no recuerdo ) hicieron un reportaje a este tipo de armas, y analisaban todo lo referente a sus medidas, ventajas, desventajas, la influencia de sus materiales, peso, etc etc..era bkn

Katana

Tengo el video del discovery, lo baje por el ares, sin embargo, posee grandes limites en lo que respecta a las espadas:::

pagina http://katanas-lamccorp.spaces.live.com quien sabe, en una de esas te llama la atención alguna de la pagina...

No soy vendedor, sólo compro si puedo,soy coleccionista de algunas piezas, si te interesa alguna espada te puedo dar datos sobre ésta......

Pajarito Nuevo
    Las Katanas japonesas son probablemente las espadas de acero templado mejor construidas de la historia. Mediante un proceso de refundir muchas veces el metal, se lograba un temple exepente,que hacia una espada muy resistente, pero a la vez flexible. Solo en el siglo XX se logro producir un acero de una calidad superior al de las katanas.
    Sin embargo, las katanas son en esencia sables de caballeria, es decir para ser usadas por un soldado a caballo. Son armas hechas para cortar y golpear, pero en un combate cuerpo a cuerpo resultan mas lentas.
    Por un asunto de tradicion, los samurais siguieron usando las katanas como arma de infanteria, en donde pierde su eficacia, ya que debe usarse con ambas manos, y es mas lenta.
    Ademas de eso, las armaduras japonesas, si bien estaban muy bien construidas, debian ser mas pesadas que sus similares occidentales, ya que su mision era proteger a un guerrero del golpe demoledor de un sable. El combate cuerpo a cuerpo se hacia a muy corta distancia, era muy sangriento, y estaba regido por una serie de normas muy rigidas al respecto, que los samuria intentaban cumplir escrupuloamente, bajo amenaza de prder su honor.

Como dato curioso, el florete utilizado en la egrima occidental es mucho mas letal que una katana.
    Un esgrimista de mediada destreza puede atravesar una moneda de 100 pesos a tres metros de distancia de un solo salto.
    En un duelo entre un escrimista mediano, armado con un florete, frente a un experto en Kendo, armado con su katana,este ultimo no tendria practicamente nada que hacer.

Kirk Hammett Is God :uy
    yo tengo una sakabatou forjada a mano y afilada y debo decir ke rulea

Chuck Norris

Overlord
    La otra vez estuvimos discutiendo (no sé en qué quedó al final) pero una de las posturas era que la katana no necesariamente es un sable, por cuanto decir que sable es cualquier espada curva de un solo filo es incorrecto: hay sables de caballería rectos como los hay de dos filos.

Segundo, la katana no tiene el mismo tipo de guarnición que un sable de caballería, cuya protección minimiza las posibilidades de que se te caiga.

Ahora... está claro que se puede usar la katana a caballo, también puedes usar una gaita a caballo pero eso no hace de la gaita un tipo de sable.

Kirk Hammett Is God :uy
    Cita Iniciado por Amenadiel Ver mensaje
    La otra vez estuvimos discutiendo (no sé en qué quedó al final) pero una de las posturas era que la katana no necesariamente es un sable, por cuanto decir que sable es cualquier espada curva de un solo filo es incorrecto: hay sables de caballería rectos como los hay de dos filos.

Segundo, la katana no tiene el mismo tipo de guarnición que un sable de caballería, cuya protección minimiza las posibilidades de que se te caiga.

Ahora... está claro que se puede usar la katana a caballo, también puedes usar una gaita a caballo pero eso no hace de la gaita un tipo de sable.
    con todo respeto tio amena , los sables se identifican porque son curvos y con un filo, el resto es mal llamado sable, como a la katana mal llamada espada siendo que es sable

mi correcion

Hola y respeto todas las opiniones sin embargo, difiero de algunas, como concuerdo con otras, está es mi respuesta:
    Para Hernan:

"Las Katanas japonesas son probablemente las espadas de acero templado mejor construidas de la historia (En conjunto con las toledanas imperiales). Mediante un proceso de refundir muchas veces el metal, se lograba un temple exepente,que hacia una espada muy resistente, pero a la vez flexible. Solo en el siglo XX se logro producir un acero de una calidad superior al de las katanas.(el acero con sylicon no resulto ser mejor, su caracteristica es supuestamente inoxidable, sin embargo, también presenta signos de oxidación a largo plazo, para cortes deportivos es superior a un nihonto, en eso concuerdo).
    Sin embargo, las katanas son en esencia sables de caballeria, es decir para ser usadas por un soldado a caballo.(Las katanas no son sables, el termino katana es utilizado en japón tambien para las espadas rectas, existen en japon nihontos, sables y ken. Y no fueron creados para la caballeria, sino que para portadores a pie y no tienen relación con soldados hasta la primera guerra civil japonesa). Son armas hechas para cortar y golpear, pero en un combate cuerpo a cuerpo resultan mas lentas.(ver videos de puntos en kendo)
    Por un asunto de tradicion, los samurais siguieron usando las katanas como arma de infanteria,( a las guerras y conflictos armados se portaba un gunto y no nihonto) en donde pierde su eficacia, ya que debe usarse con ambas manos,(la mayoria de las katanas son para una mano) y es mas lenta.
    Ademas de eso, las armaduras japonesas, si bien estaban muy bien construidas, debian ser mas pesadas que sus similares occidentales,(son mas livianas) ya que su mision era proteger a un guerrero del golpe demoledor de un sable.(estan compuestas de capas que minimizan el golpe) El combate cuerpo a cuerpo se hacia a muy corta distancia,( puede ser hasta 3 metros) era muy sangriento, y estaba regido por una serie de normas muy rigidas al respecto, que los samuria intentaban cumplir escrupuloamente, bajo amenaza de prder su honor. (en esa época no todos eran samurais, existian asesinos y espadachines varios)

Como dato curioso, el florete utilizado en la egrima occidental es mucho mas letal que una katana. (no existe un arma o espada superior a otra, a su vez la katana no es mejor que un florete, depende de su portador y su uso)
    Un esgrimista de mediada destreza puede atravesar una moneda de 100 pesos a tres metros de distancia de un solo salto.(un nihonto puede partir una bala en dos, ya que la bala esta compuesta de cromo y acero en baja cantidad)
    En un duelo entre un escrimista mediano, armado con un florete, frente a un experto en Kendo, armado con su katana,este ultimo no tendria practicamente nada que hacer.(no existe un arte superior a otra, solo existen diferencias en tecnicas, es como decir que el karate es mejor que el kung fu o judo, eso no existe)

[

Captain Harlock
    Sería la raja forjar una "Katana Chilensis"... aprender ese arte antiguo, la forja, el temple del metal, etc. siempre me ha gustado esa arte... sería espectacular disponer de un taller de forja...

Un esgrimista de mediada destreza puede atravesar una moneda de 100 pesos a tres metros de distancia de un solo salto.
    En un duelo entre un escrimista mediano, armado con un florete, frente a un experto en Kendo, armado con su katana,este ultimo no tendria practicamente nada que hacer.
    No sé, no me creo eso que pones; yo cacho que eso depende de la habilidad del guerrero... hay cosas que van más allá de la técnica o el arma. Y aunque la katana fuese inferior en el papel ante un florete, el buen guerrero sabe cuando y en qué condiciones entablar pelea y llevará el combate hacia una situación favorable para él. Además, "qué es el acero de la espada, comparado con el brazo que la sujeta..." (sí, la dijeron en una pelicula de Conan, pero igual suena bien )
    El miedo es la libertad,
    La subyugación es la liberación,
    La contradicción es la verdad.
    ¡Ésas son las verdades de este mundo!

¡Póstrense ante estas verdades, malditos cerdos!

—Satsuki K., Presidenta del consejo estudiantil

...El Psy Congroo.

IBMer
    Solo contar que un amigo tiene una katana q se la trajeron de regalo de aquellos paises lejanos y son una obra de arte, realmente un lujo.
    Thomas J. Watson: All the problems of the world could be settled easily if men were only willing to think!

¿Siempre haz querido jugar rugby y no sabes donde?
    Pregúntame! En el Club Francisco Bilbao te recibimos!
    @ClubBilbao

MP3`s audiophile Avatar de ghost2669
    Primero unas preguntas, que es filo vivo? y que es un sable?

Segundo, las guarniciones protegidas al estilo caballeria no solo eran para que no se cayera la espada (limitando el uso a una mano) tambien se usaban en los barcos para asaltos y la guarnicion servia para golpear; en un encuentro muy cercano, donde solo se puede ocupar una mano, lo mejor es ese tipo de guarnicion.
    Me acorde de hace mucho tiempo, de una amiga que rayaba la papa con la cultura japonesa, que me dijo que los sables eran aqui, que haya, lo mejor, le dije que de un golpe una espada cristiana la rompia y no necesariamente una toledana, cualquiera del tipo "masiva" podia partirla, no me respondio, asi que asumi que era asi.
    Otra cosa, mientras que en japon llegaban al "zenit" de la construccion de espadas en europa ya venian de vuelta, mas que nada por la polvora, aparte de que las armaduras de los caballeros obligaban a equipar a la infanteria con armas de penetracion o golpe, podian ser desde masas a ballestas, o para luchar contra la caballeria, como alabardas, ahi no importaba mucho la calidad del arma, importaba mas la cantidad.
    Última edición por ghost2669; 05/04/2007 a las 12:35
    MIRA UN SUB DE VERDAD, NO TIENE COMPARACION CON UN LOGITECH NI CON UN YAMAHA

http://www.chilehardware.com/foro/me...m-t114139.html

Pajarito Nuevo Avatar de flamberge
    Cita Iniciado por Polímero Ver mensaje
    Sería la raja forjar una "Katana Chilensis"... aprender ese arte antiguo, la forja, el temple del metal, etc. siempre me ha gustado esa arte... sería espectacular disponer de un taller de forja...
    Para hacer una katana tradicional aqui tendrias que tener el hierro que obtenian los japoneses, el "Tamahagane".

Este era un hierro muy primitivo para estandares actuales, el que luego por medio de forja y laminacion modelaban en la forma tradicional y ajustaban el contenido de carbono de entre 3% a 0.2% segun las escuelas y periodos, amen del tipò de construccion de la katana en particular ( monobloque, laminada, etc.)

como obviamente no tenian metodos para establecer objetivamente el contenido de carbono del acero , es que el aprendizaje era muy largo, y la forja era considerada un arte.

la fabricacion tradicional de katanas no era mas que metalurgia primitiva ( pero en su mas sofisticada expresion) que actualmente ha sido mejorada.

Hoy dia con poco entrenamiento pero con un espectroscopio, un microscopio metalurgico, amen de algunos reativos quimicos que se pueden usar en una cocina, un aficionado puede ajustar el contenido de carbono de una katana con mayor precision que un maestro armero tradicional de la antiguedad, y desde luego a este ultimo el aprendizaje le habria llevado casi toda la vida.

ademas con una fragua de temperatura y atmosfera controlada, se pueden obtener resultados mas parejos y mas reproducibles.

La unica parte difícil y delicada para hacer una katana que persiste en la actualidad es darle la forma correcta, el pulido del filo, y por supuesto el temple diferencial a que se sometia para formar el "hamon" o linea de temple. Este no era mas que la linea de separacion visual entre los cristales de martensita del filo, de los de austenita alternados con zonas de perlita del cuerpo de la katana (el "nie" y "nioi"), que son un tipo de cristalizacion mas blanda del acero.

la idea era obtener un arma de filo duro, pero de cuerpo flexible y resistente, no quebradizo.

El resultado en sus muchas variantes de periodos, epocas, escuelas y maestros era una obre de arte de la armeria pero como dije, mucho mas no se podia hacer con los aceros que tenian los japoneses.

Cualquier herramienta de torno de acero HSS actual es mas dura y resistente que una katana.

Hay sin embargo aun en la actualidad armeros tradicionales en japon que forjan Katanas con el método tradicional como el Hattori Honzo de la pelicula KillBill ( aprox US$ 6000 a 8000, una hoja sin guarniciones) e instituciones muy rigurosas que los regulan.

Ademas, el maestro forjador de la hoja era uno de los muchos artesanos que participaban de la fabricacion de una katana. Luego estaba el que la pulia y le daba el filo, y finalmente el que poníael habaki, que es una pieza de metal blando en la base de la hoja, destinada a ajustar con la funda. Tradicionalmente, esto es lo que se considera una katana. Una hola afilada sin nada mas.

La tsuba, la empuñadura y la funda eran considerados accesorios, y son confeccionados aparte por los artesanos respactivos.
    Por ello una katana podia tener varas empuñaduras y fundas.

Al que le interese la forja hay en todo el mundo grupos de trabajo de aficionados que fabrican katanas con metodos mas modernos. estas ultimas son despreciadas por los puristas, pero como armas no tienen nada que envidiar de una Masamune o una Muramasa clásica. Muchos de ellos hacen encuentros, y publican sus experiencias el el web.

al que le guste el tema y domine el ingles, le sugiero que se encargue por Amazon este libro:<cite class="book" style="font-style: normal;" id="Reference-Kapp-1987">

The Craft of the japanese sword, de Leon Kapp

es un clasico sobre la fabricacion en la actualidad de katanas por el metodo tradicional. Yo cometi el error de prestar mi ejemplar </cite><cite class="book" style="font-style: normal;" id="Reference-Kapp-1987">hace como 7 años</cite><cite class="book" style="font-style: normal;" id="Reference-Kapp-1987"> a un primo que practica artes marciales, y aún estoy esperando que me lo devuelva...
    </cite>

saludos

El won de las motos!! Avatar de TrIpLe_HHH
    yo igual tengo una katana que me regalaron, igual ta la raja la wea, y la tengo hace como 5 años, se me habia perdido pero la recupere por suerte....

Hola esta es mi respuesta para:

***Polimero: El post anterior, dice corrección, ya que todo lo rojo lo puse a partir de lo mecionado por HERNAN123, que debe ser un practicante de esgrima, por lo cual su comentario se ve afectado por razones emocionales y no racionales, por eso todo lo que dice suena raro, el color rojo lo puse para entregar otra opinion respecto a su forma de ver el tema de las espadas japonesas. A su vez concuerdo contigo en lo referente a conan, no existe una espada superior a otra, su portador crea la diferencia. AA existen espadas forjadas en Chile, pero difieren en mucho a las originales....
    ***Ghost2629: Una espada de filo vivo, es aquella que posee su filo intacto desde el momento de su construcción (NO DAÑADO), a este tipo de espada o "Nihonto", asume el nombre de Shinken y su precio aumenta considerablemente con el paso del tiempo.
    Un sable a diferencia de un Nihonto, su construcción es diferente, su valor es inferior y no necesariamente es peor, recordar que el Nihonto o katana tambien posee un caracter ceremonial.
    Ahora, acuerdate que en la edad media, las espadas eran de hierro y las espadas cristinas tenian fines diferentes a las japonesas, en la actualidad poseeo una espada arabe que es la contraparte de las cristianas que mencionas, y al tener ambas, la espada arabe es superior en plenitud, incluso me lleve una sorpresa al darme cuenta que este tipo de espada arabe,es mas resistente que una japonesa.
    ***Flamberge: De acuerdo con muchas cosas mencionadas, en la actualidad existen forjadores que crean katanas que no tienen nada que envidiar a las originales, con la diferencia de su precio.
    Una katana original aumenta su valor con el paso de los años y se comvierte en un bien raiz, al igual que una propiedad, las katanas forjadas por los otros, van a valer siempre lo mismo y reducir su precio.
    Un daewoo racer puede llevarte a pasear por santiago, del mismo modo que lo puede hacer un ferrari, pero tienen sus diferencias.

Chuck Norris

Overlord
    Cita Iniciado por LAMCCORP Ver mensaje
    (la mayoria de las katanas son para una mano)
    .(un nihonto puede partir una bala en dos, ya que la bala esta compuesta de cromo y acero en baja cantidad)
    Respecto de lo primero, una de las grandes razones para sostener que la katana no es un sable de caballería, es que la empuñadura está pensada para dos manos. Me confunde lo que dices. Además, por lo visto en las pelis de Kurosawa, hay muchas técnicas de 2 manos como para pensar que el uso normal es con una mano.

Segundo, las balas son en su mayoría de cobre o de plomo. Tiene que ser un material pesado y no tan caro, y el acero es demasiado caro para usarlo como alma de la bala. Puedes usarlo como recubrimiento en balas especiales, pero una bala 100% acero creo que sería como las balas de plata de Van Helsing: demasiado caras para ser prácticas.

Además, las balas se fabrican mediante punzonado, un vástago que deforma plásticamente un disco de metal dentro de una matriz, obligándole a asumir la forma de cilindro hueco. El punzonado para trabajar en acero es más caro que el empleado con metales blandos como el cobre y el plomo.

***Amenadiel: Saludos en primer lugar,, Si tienes razón, que hay katanas para dos manos, si embargo, en su mayoria ( Nihontos originales), su construción fue hecha para una mano (el aikuchi u hoja) ahora, lo que pasa es que las tsukas o mangos pueden ser a gusto de su portador y esto es lo que produce diferencias, existen katanas llamadas fulltang (hoja que completa el mango en plenitud) y las hojas normales para una mano, a las cuales se les puede instalar incluso una empuñadura de sable de caballeria ( hecho ocurrido en la segunda guerra mundial), es por eso que la diferencia con el sable es en su construcción y finalidad, lo que mencionó espero que no te confunda, ya que ambos vamos para el mismo lado, ahora, la mayoria de las katanas originales(nihontos), son para una mano, ya que se encuentran y se venden en Shirasayas (revisa el comienzo del foro) cosa que debe ser producto de la propia y actual cultura japonesa.
    Lo referente a las balas no existe ninguna diferencia con lo que mencioné, incluso podría añadir que existen balas de distintos tipos de materiales y combinaciones y la frase expuesta por mí, referente a que dispararon una bala calibre 9, marca taurus a una katana original y se partio en dos, es real, ya que la bala es de un metal mas blando que la espada y es por eso de su quiebre, no es nada de otro mundo, es simplemente un experimento de aceros y velocidad, ahora que este tipo de videos no influya en creer que un hombre con una katana puede partir balas, ya que depende de muchos factores e incluso variables ambientales independientes..
    A proposito tengo una pagina por si te interesa
    http://katanas-lamccorp,spaces.live.com a lo mejor podriamos dialogar sobre un modelo en particular..

Como chiste: la bala calibre 22, fue desviada de un chofer al poseer en su bolsillo una moneda de 500 pesos,ver en las noticias)...

MP3`s audiophile Avatar de ghost2669
    Vale por la info, pero estoy hablando en terminos generales, una espada seria de una hoja larga (si fuera corta seria un cuchillo o un puñal) un sable seria un tipo de espada, entonces... un sable seria una espada curva con filo por un solo lado? las katanas, nihontos y cimitarras serian sables? es necesaria la hoja curva para que sea llamada sable? el sable es necesariamente de una mano? la cimitarra en si misma es una gran hoja curva con filo, como puede romper armaduras o enfrentarse a una maza, ya sea del tipo de golpe contundente o con pinchos para penetrar? disculpa la impertinencia, pero tengo que aprovechar que pille a alguien que sabe para preguntar.
    MIRA UN SUB DE VERDAD, NO TIENE COMPARACION CON UN LOGITECH NI CON UN YAMAHA

http://www.chilehardware.com/foro/me...m-t114139.html

Pajarito Nuevo Avatar de flamberge
    Cita Iniciado por ghost2669 Ver mensaje
    Vale por la info, pero estoy hablando en terminos generales, una espada seria de una hoja larga (si fuera corta seria un cuchillo o un puñal) un sable seria un tipo de espada, entonces... un sable seria una espada curva con filo por un solo lado? las katanas, nihontos y cimitarras serian sables? es necesaria la hoja curva para que sea llamada sable? el sable es necesariamente de una mano? la cimitarra en si misma es una gran hoja curva con filo, como puede romper armaduras o enfrentarse a una maza, ya sea del tipo de golpe contundente o con pinchos para penetrar? disculpa la impertinencia, pero tengo que aprovechar que pille a alguien que sabe para preguntar.
    Hola

en genaral no existe una uniformidad sobre la nomenclatura de las armas blancas, y los nombres de estas han ido variando de pais en pais y de epoca en epoca.

Tambien esta el problema que si el nombre es común, lo que se considera una espada/sable/espadin/florete/puñal/daga/cuchillo/etc no es lo mismo en diferentes paises o continentes.

Por ejemplo, el Keris o kriss malayo podia ser mas largo que un gladius romano, pero es catalogado de puñal mientras que la ultima se consideraba una espada corta . Un Tanto puede tener largos que van desde unos pocos centimetros, hasta medidas que lo pueden confundir con un Wakisashi.

Un OOloo esquimal es considerado un cuchillo, cuando a lo que se parece es a un hacha sin mango.

En sus paises de origen la mayoria de las veces no habian clasificaciones de las armas blancas y algunos nombres no significan nada mas que "hierro que corta" en los respectivos idiomas.

Fueron por una parte las escuelas de esgrima (alemana, francesa, florentina...) las que impusieron clasificaciones y nombres a las hojas en un afan de establecer divisiones comunes, algo asi como el sistema de pesos en boxeo. Aqui en general los elementos que defienen un tipo es el perfil de la hoja, que define ademas en ultimo termino el uso, en la medida que la forma sigue a la funcion. Las variantes olimpicas actuales son espada, sable y florete.

por otra parte los historiadores y estudiosos de las armas ademas de los coleccionistas, son quienes han introducido formas de clasificacion de las armas blancas como base para un lenguaje comun. Importante es este ademas a la hora de hacer un avaluo de una de estas armas.

Hay abundantes libros y verdaderos tratados de clasificaciones y caracteristicas de las armas blancas japonesas por lo variadas que son estas, y al final igual se recurre a un evaluador profesional (si, en japon existe esta profesion) a la hora de definir un sable japones tradicional, historico o moderno.

Tambien estamos muy influenciados el lo que a uniformidad de armas se refiere por el mal ejemplo que vemos en las peliculas de Hollywood que muestran muchas veces ejercitos completos de la antiguedad con armas identicas como forjadas en serie, y uniformes idem. Esto no es mas que fantasía gringa. Los guerreros de la antiguedad y por ende sus armas eran absolutamente hetereogeneos. Con suerte las guardias imperiales y afines habrian tenido uniformes. Un buen ejemplo de lo que debiera haber sido es la reciente pelicula sobre el Capitan Alatriste, que exibe una fidelidad historica encomiable en lo que a variacion de vestimentas (ya que no "uniformes") y armas se refiere. Por algo el realizador es europeo...

Finalmente, creo que al maestro forjador que en la epoca del califato omeya en Damasco forjaba sus cimitarras por el metodo del laminado de acero-hierro ( o "damasquinado" copiado de la India, llevado a su maxima expresion en Damasco y que llegó posteriormente con la dominacion mora a Toledo) no le perocupaba tanto el cumplir con normas de nomenclatura y/o diseño (que por lo demas con suerte eran rudimentarias) sino que solo trataba de hacer el mejor producto que su arte pudiera, para mayor gloria de Ala.

Igual cosa debe haber sentido el maestro japones

saludos

Chuck Norris

Overlord
    Seguro que puedes hacer balas de lo que quieras, hasta de iridio si quieres, pero digo que en su mayoría son de plomo o cobre. Las balas de acero son igual de escasas que las que tienen cobertura de teflón, y justamente son las llamadas armor piercing.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)