Ver resultados: Haz tenido problemas para ahcer efectiva una garantía?
|
|
SI
|

|
20 |
60,61% |
|
NO
|

|
13 |
39,39% |
 |
|
18-dic-2006, 19:39
|
|
|
Experto
|
Quote:
Originalmente publicado por arocabass
Hola...
Primero mis felicitaciones por esta iniciativa muy buena....
Lo otro, es una consulta...
Es que resulta que tengo un contrato de Internet con Telefonica Del Sur, y según lo que me dijeron ellos, no puedo terminar el contrato hasta que haya transcurrido un año de haber contratado sus servicios...
El tema es que me traslado de ciudad, por lo tanto no requeriré más sus servicios, pero sólo tengo 9 meses de ocupar sus servicios de Internet, no el año completo...
Mi consulta
¿Puedo poner fin de forma unilateral a este contrato aun antes del tiempo mínimo que ellos me señalan??
|
si, puedes. Esa es una típica cláusula abusiva que adolece de nulidad
según la misma ley lo dispone en el Art 16:
No producirán efecto alguno en los <o:p></o:p></pre>
contratos de adhesión las cláusulas o estipulaciones que:<o:p></o:p></pre>
g) En contra de las exigencias de la buena fe, <o:p></o:p></pre>
atendiendo para estos efectos a parámetros objetivos, <o:p></o:p></pre>
causen en perjuicio del consumidor, un desequilibrio <o:p></o:p></pre>
importante en los derechos y obligaciones que para las <o:p></o:p></pre>
partes se deriven del contrato. Para ello se atenderá a <o:p></o:p></pre>
la finalidad del contrato y a las disposiciones <o:p></o:p></pre>
especiales o generales que lo rigen. Se presumirá que <o:p></o:p></pre>
dichas cláusulas se encuentran ajustadas a exigencias de <o:p></o:p></pre>
la buena fe, si los contratos a que pertenecen han sido <o:p></o:p></pre>
revisados y autorizados por un órgano administrativo en <o:p></o:p></pre>
ejecución de sus facultades legales.<o:p></o:p></pre>saludos
----
Quote:
Originalmente publicado por darkat
Hola sebastian... somos vecinos de Valpo entonces....
Felicitaciones por tu gran aporte. Sinceramente, es de lo mas notable que he visto ultimamente en CHW.
Mi pregunta es la siguiente:
En la póliza de garantía de las impresoras matriciales OKI 320 dice que NO están cubiertas por la garantía las "partes y piezas sujetas a desgaste por uso, tales como: cabezales, rodillos de goma, cintas []...".
La impresora tiene una garantía de 12 meses, pero, por lo que dice la póliza, no puedo reclamar por un cabezal que a los 3 meses falló (2 agujas pegadas).
Lo mas probablemente que en el servicio técnico me manden a la punta del cerro... ¿que les digo?
|
esa es una pregunta bastante difícil, pk la ley dispara pa ambos lados....
Por una parte la ley habla de que los productos que por su naturaleza sean perecibles, sólo podrán estar en garantía alrededor de 7 días...
Pero tu caso es distinto, de partida tu compraste una impresora, la cual incluye TODOS los accesorios...
Hay un principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, lo cual es corroborado por la ley enel Art. 20 inc final que dice así:
Para los efectos del presente artículo se considerará <o:p></o:p></pre>
que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, <o:p></o:p></pre>
aunque esté conformado por distintas unidades, partes, <o:p></o:p></pre>
piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar <o:p></o:p></pre>
una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin <o:p></o:p></pre>
perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se <o:p></o:p></pre>
podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o <o:p></o:p></pre>
módulo, siempre que sea por otra igual a la que se <o:p></o:p></pre>
restituye.
Por lo tanto y en consideración de este principio, TIENES DERECHO
a USAR LA GARANtÍA.
La póliza en esa parte no es válida, porque la misma ley es dice otra cosa.
Además otro argumento, es q esa es una cláusula completamente abusiva, porque pone a tu cargo
las deficiencias del mismo producto..
Tampoco es lógico, puesto q si fuera así, ningún producto podría ser objeto de garantía
dado q TODO SE DESGASTA
saludos
</pre>
----
Quote:
Originalmente publicado por Darknesshell
Si no estás contento con el servicio lo puedes terminar en el momento que se te de la gana y no son necesarias escusas ni nada.
|
si, es cierto, pero ojo, eso no se aplica en el caso de la compra de bienes como estaban diciendo en otro thread en CHW...
Bienes por un lado
Servicios por otro
Editado por sebastian.bilbao en 18-dic-2006 a las 19:39.
Razón: Post unidos
|
|
|
19-dic-2006, 09:26
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
se agradece la buena onda y buena gestion de ayuda, pasando navidad parto a falaferia, ademas de honda quedaron ayer de llamarme si llegaban los repuestos para cambio de la horquilla y espejos, pero como estamos en chile, esto jamas ocurrio
me podria decir si me convienen mas hinchar para que me coloquen la telescopica y espejos, o sencillamente voy a hinchar a falabella?
|
|
|
19-dic-2006, 09:40
|
|
|
Experto
|
Quote:
Originalmente publicado por funkyto
se agradece la buena onda y buena gestion de ayuda, pasando navidad parto a falaferia, ademas de honda quedaron ayer de llamarme si llegaban los repuestos para cambio de la horquilla y espejos, pero como estamos en chile, esto jamas ocurrio
me podria decir si me convienen mas hinchar para que me coloquen la telescopica y espejos, o sencillamente voy a hinchar a falabella?
|
primero tienes que agotar todas las posibilidades donde la compraste..
como sugerencia personal, anda donde la compraste y pide la devolución del dinero y te ahorras cualquier atao... después la puedes comprar en otro lugar y de otra marca... además ellos son los que deberían haber cumplido con la garantía y haber hecho todos los trámites, a no ser q tu elección por ir al fabricante haya sido libre y espontánea...
la misma ley dice q es el vendedor quien debe hacerse cargo de la garantía y que no te puede enviar a otros lugares, etc... es más, deben responderte en el mismo local.
por ejemplo, en pcfactory, en asi toos los productos dicen q la garantía la da el fabricante y no ellos pk son mero distribuidor...
MENTIRA.... ellos deben responder por la garantía en el mismo local, es más si tu quieres el cambio inmeditato, deben cumplir.
|
|
|
20-dic-2006, 10:47
|
|
|
De paso:
Quote:
Usted tiene Derecho a:
* Poner fin a su contrato de suministro local o móvil, en cualquier momento, previo aviso por escrito a la compañía. La compañía no puede exigirle una indemnización por término del contrato de servicio.
|
Se refiere a los contratos telefónicos, pero me imagino que tendría que ser extensivo a los contratos de internet.
|
|
|
20-dic-2006, 22:32
|
|
|
Experto
|
Quote:
De paso:
Se refiere a los contratos telefónicos, pero me imagino que tendría que ser extensivo a los contratos de internet.
|
De dond sacaste eso? de la subtel?
regla de interpretación, donde el legislador no distingue, al intérprete no le es lícito distinguir. ( eso no aparece en la ley el consumidor, es simplemente una ayuda de la subtel, que puede aparecer en un cuerpo normativo ESPECIAL
De ser norma especial, significa q no se puede aplicar a la generalidad de los casos.
Si es simplemente una labor informativa de la subtel, deben haberla extraído de las mismas normas q he reiterado, repetidas veces. En ese caso y sólo en ese caso se podría aplicar alos contratos de internet.
a modo de resumen, usando solamente la ley del consumidor, para los servicios de internet, se puede usar el ARt 3 ( derecho a la información); ARt. 12A ( contratos celebrados por medios electrónicos); ARt. 12 ( deber general de cumplimiento de lo pactado). ARt. 16 ( cláusulas abusivas como la q impide terminar un contrato en ese caso); *** ART 25 ( suspensión o paralización del servicio) y ART 28 ( publicidad engañosa)
EDIT: si son normas especiales, así q no se aplican a Internet. Hay q usar el conjunto de normas de la ley del consumidor q señalé
Editado por sebastian.bilbao en 20-dic-2006 a las 22:46.
|
|
|
21-dic-2006, 06:53
|
|
|
Me bajé las leyes desde la subtel, pero aun no tengo tiempo de revisarlas.
|
|
|
21-dic-2006, 10:34
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
pero te enganchan pasandote el celu en comodato
asi te pueden cobrar por el fono en si y resarcirse
----
una consulta mas
que pasa con ciertos articulos como motos, bicicletas o elementos mecanicos que segun vendedor exije una revision a los 30 dias o cierta cantidad de kilometros? para hacer valida la garantia, siendo la revision gratis
o en el otro extremo , como los vehiculos que debes pagar la mantencion cada ciertos kilometros, onda 1000 10000 o lo que sea, es valido pedir garantia si no se han cumplido las revisiones estipuladas por garantia??
Editado por funkyto en 21-dic-2006 a las 10:34.
|
|
|
21-dic-2006, 15:45
|
|
|
Experto
|
Quote:
pero te enganchan pasandote el celu en comodato
asi te pueden cobrar por el fono en si y resarcirse
----
una consulta mas
que pasa con ciertos articulos como motos, bicicletas o elementos mecanicos que segun vendedor exije una revision a los 30 dias o cierta cantidad de kilometros? para hacer valida la garantia, siendo la revision gratis
o en el otro extremo , como los vehiculos que debes pagar la mantencion cada ciertos kilometros, onda 1000 10000 o lo que sea, es valido pedir garantia si no se han cumplido las revisiones estipuladas por garantia??
|
si, sería válido, ya q esas revisiones son en tu favor, por lo tanto no te pueden obligar a hacerlas.
respecto a la garantía es una norma irrenunciable anticipadamente, y dura 3 meses o el lapso mayor acordado..
por ejemplo, compras un auto q dice q tiene de garantía 100 mil km, y en 2 meses haces los 100 mil km ( dificil , pero no imposible para un taxi).. supuestamente la garantía debería haber expirado, pero no....
La ley es clara y habla de 3 meses o lapso mayor acordado. En ningún caso por productos nuevos puede ser INFERIOR, así q tendrías 1 mes más, mínimo.
----
Quote:
Me bajé las leyes desde la subtel, pero aun no tengo tiempo de revisarlas.
|
léelas bien y con cuidado, pk lamentablemente hay q saber interpretar muchos puntos dudosos y otros q no lo parecen. ( además hay q tner en cuenta las normas generales, etc...)
Cualquier duda o consulta, hazla no más
Editado por sebastian.bilbao en 21-dic-2006 a las 15:45.
|
|
|
21-dic-2006, 16:31
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por sebastian.bilbao
respecto a la garantía es una norma irrenunciable anticipadamente, y dura 3 meses o el lapso mayor acordado..
|
Según un tipo del sernac que habló en la tele, los derechos son renunciables y están de acuerdo con la voluntad de las partes. O sea, si te ponen un cartel "No se aceptan devoluciones" te jodiste.
Yo recuerdo que antes eso no era así salvo que fuera un producto con falla y de todas maeras corría garantía por las otras piezas del producto, siempre y cuando en la boleta/factura se indicara que era un producto con falla y la calidad de la falla.
Ahora ya no.
Te lo comento por que le dije a una amiga que la ley primava por sobre lo que diga el vendedor, y ella me dijo que no, así que me llamó para decirme: Te lo dije!!!
|
|
|
21-dic-2006, 16:39
|
|
|
JuGo sTyLe
Moderador
|
Quote:
Originalmente publicado por Volador_1275
Bueno...
Hola tinterillo sebastian, mi duda es la sgte.:
Tengo un Toshiba L35 y le siento unos ruiditos raros y me gustaria q le echaran una mirada por garantia. Bueno el cuento es q nunca recibi una boleta como tal por parte de Falabella, solo una especie de "guia de despacho" (compra por internet). Dicha guia me duro la emocion de sacar de la caja el note pq de ahi no la vi mas.
Como recallampas hago ahora para cobrar la garantia? Yo me imagino q existe algun registro de la compra (se compro con tarjeta) y q sirva para para la garantia... Q sabes al respecto?
De antemano gracias.

|
pide una copia de la boleta
las tiendas como falabella, ripley o paris en caso que se te pierde la boleta te pueden dar una copia de ella que es valida al igual que la original
lo digo con experiencia pk a mi viejo se le perdio la boleta de la tele de plasma y necesitaba garantia 
|
|
|
21-dic-2006, 16:48
|
|
|
Experto
|
Quote:
Según un tipo del sernac que habló en la tele, los derechos son renunciables y están de acuerdo con la voluntad de las partes. O sea, si te ponen un cartel "No se aceptan devoluciones" te jodiste.
Yo recuerdo que antes eso no era así salvo que fuera un producto con falla y de todas maeras corría garantía por las otras piezas del producto, siempre y cuando en la boleta/factura se indicara que era un producto con falla y la calidad de la falla.
Ahora ya no.
Te lo comento por que le dije a una amiga que la ley primava por sobre lo que diga el vendedor, y ella me dijo que no, así que me llamó para decirme: Te lo dije!!!
|
¿ El q es el director del Sernac?, si es ese tipo, se ha caido muuuuuchas veces con sus consejos..
SON IRRENUNCIABLES anticipadamente, es decir, antes q ocurra el hecho q los gatilla. Después los puedes renunciar, pero no antes.
son renunciables los establecidos en favor de quien los renunciará, pero la limitación es q no puede ser anticipada. Simplemente pk la norma así lo dice expresamente y es imperativa ( no es disponible por las partes). Si dice q no se aceptan devoluciones, es INVALIDO, puesto q la triple opción es en favor del consumidor, NO DEL VENDEDOR, además es abusiva y es nula expresamente según el ARt. 16 letra G
son nulas las q vayan:
En contra de las exigencias de la buena fe, <o:p></o:p>
atendiendo para estos efectos a parámetros objetivos, <o:p></o:p>
causen en perjuicio del consumidor, un desequilibrio <o:p></o:p>
importante en los derechos y obligaciones que para las <o:p></o:p> partes se deriven del contrato.
, entre otras normas
la garantía no corre en el caso del ARt. 14, ( productos de segunda selección, cuando así se exprese en términos explícitos) pero pk la ley así lo dice. en TODOS LOS DEMAS CASOS SI HAY
pero en este caso las partes pueden llelgar a un acuerdo y establecer de todas formas una garantía
En resumen, los derechos del consumidor son irrenunciables anticipadamente. Sólo se pueden renunciar una vez acaecido el hecho q desencadena su ejercicio.
Las normas de esta ley establecidas en beneficio del consumidor no son disponibles por las partes. ( al momento de la compra)
Es decir, no puede haber una merma en los derechos del consumidor, pero si una mejoría en ellos.
Esta normativa es de orden público, es decir, vela por los intereses generales de la sociedad, por lo q, en general sus normas no son disponibles.
Todo el resto, q no esté regulado, se puede pactar, por ejemplo el precio, modalidades de pago, fecha de entrega, etc
Esto no está sólo en la ley del consumidor, sino q tamibién en normas generales del Código CIVIL.
la ley prima, salvo en casos excepcionalísimos
Editado por sebastian.bilbao en 21-dic-2006 a las 16:51.
|
|
|
22-dic-2006, 13:40
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
muchas gracias, realmente un 7 las respuestas, ahora solo resta que vaya a falabella el proximo martes, grabare el audio de la conversacion por si se niegan a fin que sirva como prueba
saludos
|
|
|
22-dic-2006, 20:23
|
|
|
Experto
|
Quote:
muchas gracias, realmente un 7 las respuestas, ahora solo resta que vaya a falabella el proximo martes, grabare el audio de la conversacion por si se niegan a fin que sirva como prueba
saludos
|
gracias por tus halagos jaja..
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo, no grabes... no te va a servir como prueba, además es un delito.... ( art 161A código penal), no te arriesgues, mejor anda con alguien q sirva de testigo
|
|
|
24-dic-2006, 02:59
|
|
|
Experto
|
FELIZ NAVIDAD A TODOS Y Q LO PASEN MUUUUY BIEN
|
|
|
24-dic-2006, 10:26
|
|
|
¿Y si Santa Claus me trae un regalo que no pedí, se lo puedo devolver y hacer que entregue lo comprometido?
asdfasdfasdf

|
|
|
24-dic-2006, 10:31
|
|
|
Experto
|
Quote:
¿Y si Santa Claus me trae un regalo que no pedí, se lo puedo devolver y hacer que entregue lo comprometido?
asdfasdfasdf

|
juas juas juas... sipo, no ves q es venta por catálogo... juas juas juas.......
aunque me asalta la duda 
|
|
|
24-dic-2006, 10:37
|
|
|
| |