Regresar   Foros de CHW > General > Tiendas de Hardware

Estás leyendo el thread

Tienes problemas relacionados con la ley del consumidor? metete acá

en el foro Tiendas de Hardware, que dice: "El objeto de este Thread es crear un espacio relacionado con el respeto a los "

bienvenido

Ver resultados: Haz tenido problemas para ahcer efectiva una garantía?

SI 20 60,61%
NO 13 39,39%
Voters: 33. You may not vote on this poll

Responder

LinkBack (2) Herramientas
Old 07-dic-2006, 20:49   2 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a sebastian.bilbao
Tienes problemas relacionados con la ley del consumidor? metete acá

El objeto de este Thread es crear un espacio relacionado con el respeto a los derechos de los consumidores, relativos a productos adquiridos en todo tipo de tiendas.

Estaré llano a responder todo tipo de preguntas, relacionados con la ley del consumidor, siempre con el mayor de los respetos.
Este espacio tb sirve para que cada uno cuente sus experiencias, de sus opiniones, datos y sobretodo aporte en esta materia.

ATTE Sebastián Bilbao, estudiante de Derecho

Editado por sebastian.bilbao en 07-dic-2006 a las 20:53.
sebastian.bilbao is online now   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 07-dic-2006, 22:38   #2
ghost2669
MP3`s audiophile

Eso de los pixeles quemados como es de verdad, me explico, te exigen que el producto con fallas tenga que cumplir con requisitos especificos para poder hacer efectiva la garantia, es legal? es por una especie de contrato de adhesion? eso. Saludos y gracias.

http://www.chilehardware.com/foro/me...m-t114139.html
ghost2669 is offline   Citar y responder
Old 07-dic-2006, 22:46   #3
Amenadiel
Chairman

Mi PC

Yo tengo otra consulta. En este foro tenemos una discusión eterna entre los que sostienen que por ley te tienen que recibir un producto hasta 10 días después de la compra devolviéndote la plata sólo porque decides echarte para atrás, y los que sostenemos que ese beneficio no consta en ninguna ley y algunas grandes tiendas lo ofrecen como gancho extra.
Amenadiel is offline   Citar y responder
Old 09-dic-2006, 09:00   #4
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por ghost2669 Ver post
Eso de los pixeles quemados como es de verdad, me explico, te exigen que el producto con fallas tenga que cumplir con requisitos especificos para poder hacer efectiva la garantia, es legal? es por una especie de contrato de adhesion? eso. Saludos y gracias.
En esta materia podemos ocupar tanto las reglas del consumidor , como las reglas generales de los contratos de compraventa y por adhesión.
NO ES LEGAL. así de tajante. BAsta que lo que tu compres tenga cualquier falla para que proceda tu derecho.
Tu puedes pedir
1- cambio
2- reparación
3- devolución del dinero. ( sólo si te diriges a quien te lo vendió)

esto tiene que ser siempre de manera cómoda para el comprador, es decir, si te dicen que te lo cambian en 2 meses y eso para tí no es cómodo, tú puedes exigir que el cambio sea inmediato.
Por otro lado, la ley no distingue, ni da requisitos de procedencia de la garantía ( para el caso de los monitores), que sean distintos a los demás productos. Al no distinguir la ley, tampoco puede distinguir el intérprete.
Finalmente, muy bien dices que es un contrato por adhesión, y según el ARt. 16. letra C y E, ( pongan de cargo del consumidor deficiencias; y contengan limitaciones de responsabilidad por parte del proveedor, que proven al comsumidor de su resarcimiento), SON NULAS esas cláusulas.

OJO: PUEDES PEDIR INDEMNIZACIÓN por los daños sufridos, sean morales o materiales
----
Quote:
Originalmente publicado por Amenadiel Ver post
Yo tengo otra consulta. En este foro tenemos una discusión eterna entre los que sostienen que por ley te tienen que recibir un producto hasta 10 días después de la compra devolviéndote la plata sólo porque decides echarte para atrás, y los que sostenemos que ese beneficio no consta en ninguna ley y algunas grandes tiendas lo ofrecen como gancho extra.
A ver, eso es relativo, la ley del consumidor SI establece un plazo de 10 días para poner término unilateral al contrato ( Art 3 bis), pero es en ciertos casos.

1- caso de compraventas o contratos celebrados por catálogo
2- por medios electrónicos ( teléfono, internet)

Esto es sin expresión de causa.

Esto de los 10 días que dan las tiendas, resulta ser una costumbre de los comerciantes, en términos estrictamente legales.

Sin perjuicio de lo anterior, tú puedes ejercer un derecho a cambio, reparación o devolución del dinero, dentro de el plazo legal de garantía ( 3 meses) o el superior pactado por las partes, alegando que el producto no cumple con las especificaciones , tiene deficiencias, no cumple con lo prometido en la publicidad, etc...
Las causales de garantía son tan, pero tan amplias, que yo me atrevería a decir que lo q planteas no es solo por 10 días, sino que por todo el plazo de la garantía. Es decir, puede echarte para atrás, siempre que no digas que te "echas para atrás", sino que el producto no tenía las especificaciones, que no cumplió con lo que prometía, etc..

Cualquier duda, si es que no quedó medianamente claro, consulta no más
----
yapo, den sus opiniones, cuenten sus ataos, si quieren tb doy ayuda laboral

Editado por sebastian.bilbao en 09-dic-2006 a las 09:00. Razón: Post unidos
Old 09-dic-2006, 10:58   #5
Ubo
Proyecto de ingeniero

mi duda es la siguiente. siempre que uno compre un equipo de sonido portatil te dicen que los audifonos no tienen garantia. ¿es legal esto?, ya que uno al comprar el producto se supone que esta pagando por todo. Cuando uno va a reclamar te dicen que eso lo dice la garantia que uno nunca lee antes de comprar el producto.
Old 09-dic-2006, 12:06   #6
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por Ubo Ver post
mi duda es la siguiente. siempre que uno compre un equipo de sonido portatil te dicen que los audifonos no tienen garantia. ¿es legal esto?, ya que uno al comprar el producto se supone que esta pagando por todo. Cuando uno va a reclamar te dicen que eso lo dice la garantia que uno nunca lee antes de comprar el producto.
No es legal, muy bien dices que uno compra el todo.
No deben decirte eso, ellos están en un error, pues no es una "ley de la selva" en que si ellos ponen que te tienes que tirar de cabeza de un 5º piso, tienes que hacerlo.

La normativa del consumidor es de Orden público, esto quiere decir que vela por un bien superior, que es la economía en su generalidad, por lo que las cláusulas leoninas (abusivas) de estos contratos, es decir aquellas que limitan absolutamente de responsabilidad, o que te privan de derechos, son NULAS. ( art 16 ley del conumidor expresamente lo dispone)

Además los derechos del consumidor son IRRENUNCIABLES de manera previa. sólo son renunciables una vez que se ha producido el desperfecto, pero no cuando compras y de manera anticipada ( "Art. 4: Los derechos establecidos por la presente ley SON IRRENUNCIABLES ANTICIPADAMENTE POR LOS CONSUMIDORES") ¿ QUé más claro que eso???

Todo esto lo puedes ver en los ARt 3, 16, 19 y 20 y 21

art. 3 derechos básicos de los consumidores, dentro de los cuales está el derecho a indemnización reparación en caso de incumplimiento.

art. 16; contiene una enunciación de las cláusulas nulas dentro de las cuales están las que eximan de responsabilidad y la limiten unilateralmente.

19 y siguientes, garantía

Legal : 3 meses
Convencional: Superior a 3 meses
NUNCA en productos NUEVOS será inferior a 3 meses.
en los usados o refaccionados, o entre civiles, las reglas son distintas

QUeda alguna duda, pregunta.. si no queda claro, lo explico nuevamente con gusto

En resumen:
1- no es legal, lo que uno compra es el todo.
2- lo que diga el contrato no es "palabra de dios", por decirlo de una manera, lo que dispone la ley prima por sobre lo del contrato
3- para que el contrato sea válido, debe entregarse una copia al consumidor o tenerlo a la vista al momento de comprar ( de manera clara, cumpliendo requisitos de tamaño de letras, lugar visible..etc)
5- reiterio uds pueden pedir cambio, devolución o reparación a su arbitrio y de inmediato si quieren ( en la reparación, obvio que un plazo prudente)
6- la ley los protege y los DERECHOS SON IRRENUNCIABLES anticipadamente

Editado por sebastian.bilbao en 09-dic-2006 a las 12:10.
Old 09-dic-2006, 12:11   #7
Saiyan
P3 Overclocker
Moderador

Enviar un mensaje por MSN a Saiyan
Yo tengo una, en PCFactory no permiten revisar monitores antes de comprarlos por el tema de los píxeles quemados, ¿tengo derecho a probar un producto antes de comprarlo?
Old 09-dic-2006, 12:25   #8
Hunter_
developer

Quote:
Originalmente publicado por Saiyan Ver post
Yo tengo una, en PCFactory no permiten revisar monitores antes de comprarlos por el tema de los píxeles quemados, ¿tengo derecho a probar un producto antes de comprarlo?
X2, en wei pasa exactamente lo mismo

Ahora con HP DV2422LA
Hunter_ is offline   Citar y responder
Old 09-dic-2006, 12:30   #9
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Si bien es dificil que en alguna tienda te abran el producto antes, aunque en varias lo hacen, y te lo entregan funcionando, SI, tienes ese derecho ( Art 3 letra b)

Artículo 3º.- Son derechos y deberes básicos del <o:p></o:p>
consumidor:b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre <o:p></o:p>
los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de <o:p></o:p>
contratación y otras características relevantes de los <o:p></o:p>
mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos;<o:p></o:p>

¿Es relevante saber si un monitor tiene pixeles quemados, cierto?

Además el cliente siempre tiene la razón

En fin, es parte del servicio que ellos prestan, si te tratan mal, DEBE haber libros de reclamo, si no, ve y compra en otro lugar
<o:p></o:p>
----
PORFA corran la voz de este thread, hagan preguntas, espero que sirva de ayuda a la comunidad en general

CALIFIQUEN BIEN EL THREAD PORFA!!!

Editado por sebastian.bilbao en 09-dic-2006 a las 12:37. Razón: Post unidos
Old 09-dic-2006, 19:52   #10
Saiyan
P3 Overclocker
Moderador

Enviar un mensaje por MSN a Saiyan
Quote:
Originalmente publicado por sebastian.bilbao Ver post
En fin, es parte del servicio que ellos prestan, si te tratan mal, DEBE haber libros de reclamo, si no, ve y compra en otro lugar
Eso es lo que trato de hacer con PCFactory, en lo posible evitarlos.
Old 09-dic-2006, 20:13   #11
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Es lo mejor, y aunque no lo creas, correr la voz de que cómo son, es lo mejor que peudes ahcer, incluso mejor que un juicio, etc, porque al final ellos pierden clientes. Y ellos viven de los clientes...

Ya, cualquier duda, consulta, ayuda, aporte, en esta materia, o cualquier otra, derecho laboral, civil, etc etc etc ( en que los contadores tienen la cagá en este país, ya que la mayoría de los juicios son por sus condoros)<< no es que les tenga mala, pero se ponen a dar asesorías jurídicas tratando de abarcar too y dejan la grande>>

Eso cuento aparte, ya pregunten no ma
Old 09-dic-2006, 20:17   #12
Orochimaru
Edo Tensei

Mi PC

afortunadamente nunca he tenido problemas a la hora de hacer valer la garantia
Orochimaru is offline   Citar y responder
Old 09-dic-2006, 20:20   #13
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por Orochimaru Ver post
afortunadamente nunca he tenido problemas a la hora de hacer valer la garantia
Tienes suerte, la mayoría de la gente tiene ataos...
En fin, cualquier duda o consulta, o si te sientes pasado a llevar, incluso si te imponen una solución, etc.. no dudes en preguntar

Saludos
Old 09-dic-2006, 20:24   #14
Detonator
Hincha Weas

Quote:
Eso es lo que trato de hacer con PCFactory, en lo posible evitarlos.
Yo siempre digo eso, pero siempre termino comprado algo hay.. y me carga.. se demoran un monton y es como el ass la atencion..

me acuerdo que me una ves me compre un mouse pad, auto regalo de navidad, y obviamente lo compre como el 15 de dic... y lo abri el 25 pa darle mas emocion...la cosa es que tenia una imperfeccion la base.. fui, explique y me mandaron a la shusha..

Me dijiero nque no podia devolverlo, porke es una falla que uno se da cuenta el dia q lo compra.. nica te demoras 10 dias en cacharla..

Tuve que tomar un martillo y aplanar la wea , igual ni se nota
Old 09-dic-2006, 21:46   #15
luchovb
Usuario

oiga socio yo tengo una duda

pasa que compre una tele en rippley internet y en la boleta dice que las cuotas son de x y en el sistema le sale a ellos que las cuotas son de x+100 (cien pesos).
si se que la diferencia es repoca, pero yo no le voy a regalar palta a estos gueones.
y e puesto varios reclamos en ripley, pero aun no tengo respuesta. en caso de que me dijieran qu eno pueden hacer nada, que puedo hacer yo?, sernac, demanda, etc
obviamente no quiero demandar por 100 pesos ya que en tramites voy a terminar pagando mas

Core2duo 7800 de 2,6 Ghz
4 Gb en ram
Nvidia 8600 GT de 256 MB
200 disco duro 7200 rpm
pantalla de 15.4" WXGA
grabador de DVD de 8x
luchovb is offline   Citar y responder
Old 09-dic-2006, 23:11   #16
Hunter_
developer

Quote:
Originalmente publicado por luchovb Ver post

pasa que compre una tele en rippley internet y en la boleta dice que las cuotas son de x y en el sistema le sale a ellos que las cuotas son de x+100 (cien pesos).
si se que la diferencia es repoca, pero yo no le voy a regalar palta a estos gueones.
y e puesto varios reclamos en ripley, pero aun no tengo respuesta. en caso de que me dijieran qu eno pueden hacer nada, que puedo hacer yo?, sernac, demanda, etc
obviamente no quiero demandar por 100 pesos ya que en tramites voy a terminar pagando mas
Los reclamos los estas haciendo en persona o via telefono?? Te pregunto esto porque el sistema tiene 0 integracion con las demas entidades de ripley, lo que hace a sus sistemas totalmente inutiles.

Me paso algo con la misma tienda pero con cobros que superaban los 10.000, lo que hice fue cuando abrieron la tienda aca, reclame con el jefe del jefe de las operadoras comerciales, luego de dos semanas de alegatos fuertes en contra de esta tienda he cerrado la cuenta sin ningun cobro. Eso te puedo decir en pocas palabras, ya que si te contara toda la historia estaria escribiendo toda la noche.

Saludos

Ahora con HP DV2422LA
Hunter_ is offline   Citar y responder
Old 10-dic-2006, 01:10   #17
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por luchovb Ver post

anda y reclamales, deben respetar el precio pactado, si no te ha funcionado, diles que vas a ir al sernac.allá van a llamar directamente a ripley y les van a tirar las orejas en el sentido que si tienen firmas, pueden ellos hacer una demanda coelctiva, etc.. Obvio que un juicio es lo más ilógico, toy de aceurdo, pero no pierdes nada con reclamarles. de a 100 pesos por cliente estos se hacen millonarios
----
Quote:
Originalmente publicado por Detonator Ver post
Yo siempre digo eso, pero siempre termino comprado algo hay.. y me carga.. se demoran un monton y es como el ass la atencion..

me acuerdo que me una ves me compre un mouse pad, auto regalo de navidad, y obviamente lo compre como el 15 de dic... y lo abri el 25 pa darle mas emocion...la cosa es que tenia una imperfeccion la base.. fui, explique y me mandaron a la shusha..

Me dijiero nque no podia devolverlo, porke es una falla que uno se da cuenta el dia q lo compra.. nica te demoras 10 dias en cacharla..

Tuve que tomar un martillo y aplanar la wea , igual ni se nota
Eso es ilegal, la garantía dura lo que se haya acordado. En su defecto lo que diga el envase, o si no la mínima legal.
Tienes hasta el mismo día en que termina para cambiarlo, sea cual sea la falla. Sería absurdo lo contrario, podrían alegarte cosas como que la falla viene de antes, por lo que ellos no son responsables,e tc....

Editado por sebastian.bilbao en 10-dic-2006 a las 01:11. Razón: Post unidos