Betazeta Networks: CHWThe ClinicDaleAlboFayerWayerSaborizanteWayerlessZancadaZimio

Regresar   Foros de CHW > General > Tiendas de Hardware

Estás leyendo el thread

Tienes problemas relacionados con la ley del consumidor? metete acá

en el foro Tiendas de Hardware, que dice: "Originalmente publicado por Dark Zeppelin Buena iniciativa, loable. Una duba Seabastian no estas en periodo "

bienvenido

Ver resultados: Haz tenido problemas para ahcer efectiva una garantía?

SI 20 60,61%
NO 13 39,39%
Voters: 33. You may not vote on this poll

Responder

LinkBack (2) Herramientas
Old 15-dic-2006, 01:06   #41
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a sebastian.bilbao
Quote:
Originalmente publicado por Dark Zeppelin Ver post
Buena iniciativa, loable.

Una duba Seabastian no estas en periodo de examenes?.
Saludos.
si, por eso toy cerca del PC, en mis ratos libres vengo...
hasta el momento he pasado todo
----
Quote:
Originalmente publicado por JoSeCHacoLO Ver post
Ayer mi empleador me dijo textual : " NECESITO QUE TE TOMES TODOS LOS DIAS DE VACACIONES DE UNA" no quiero porque en Marzo voy a mandar a mi hijo al Jardin y quiero estar unos dias presente. Es legal que me obligue. gracias loable iniciativa.
1º, eres empleado público o profesor? ( se aplican reglas especiales)
si no es así

SI, es legal q te haga tomarlos continuos, pero no es legal q te obligue a tomar las vacaciones

primero te doylos argumentos legales.

Art. 70 del Código del Trabajo dispone que el feriado debe ser continuo, sin perjuicio de lo q las partes pacten.

SIn perjuicio de esto, el Feriado anual, es un derecho establecido por el legislador en tu favor.
Te sugiero q revises tu contrato de trabajo. Si en él dice si tienes derecho a fraccionarlo o no. Si no lo tienes en tu poder, tu empleador está obligado a tener una copia en el lugar de trabajo.

Otra cosa que yo vería es si tienes feriados anuales acumulados y cuantos. De haber más de 2 años, lo mejor sería q los tomaras pk los puedes perder...

En resumen, REVISA TU CONTRATO, si no, trata de llegar a un acuerdo con tu JEFE, y si no, tómate las vacaciones ahora, o después cdo tu hijo te necesite.

Saludos
----
Quote:
Originalmente publicado por Darknesshell Ver post
Me gustaría (si se puede) saber que derechos son irrenunciables y cuales no dentro de los derechos del consumidor, y cuales son adaptable a la "voluntad de las partes".

Sin prisa.

TODOS los derechos son irrenunciables anticipadamente.
Es decir, no puedes renunciar a los derechos como garantía, a demandar, antes q ocurra aquel hecho q te haría ejercerlos.

fundamento legal:
<o:p> </o:p>

Artículo 4º.- Los derechos establecidos por la presente <o:p></o:p>
ley son irrenunciables anticipadamente por los consumidores.

TODOS, insisto...

El fundamento, es q se busca proteger el orden Público Económico.
Los contratos celebrados en el marco de esta ley son contratos por adhesión
, en los cuales el poder de negociar es sólo de la parte más fuerte ( proveedor).
El consumidor, no tiene derecho a negociar las condiciones del cnotrato, entonces, para así
protegerlos, el legislador ha establecido q todos los derechos sean irrenunciables anticipadamente.

Pero te preguntarás, qué ocurre después....

DEspués tu puedes renunciar a todos los derechos q estén únicamente establecidos en tu favor.

podrías renunciar a demandar, a ejercer la garantía, etc..

pero con un límite... los derechos q además estén establecidos en la constitución.

por ejemplo los establecidos para proteger la salud como lo son los relacionados a la seguridad en el consumo ( productos peligrosos), etc..

Si quieres saber cuales son los derechos fundamentales garantizados por la constitución, lee el ARt. 19 de ésta.<o:p></o:p>

Editado por sebastian.bilbao en 15-dic-2006 a las 01:30. Razón: Post unidos
sebastian.bilbao is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 15-dic-2006, 06:27   #42
Munrry
Pajarito Nuevo

Tengo una duda, lo que sucede es que compre una placa madre el 28/10/06 y me di cuenta que no es precisamente lo que necesito osea que hay otras mejores entonces quero ver si la puedo cambiar por una mejor y pagar la diferencia, a todo esto la placa madre esta nueva no la he usado ni nada esta tal como la compre, ademas que vivo fuera de santiago, me pondrian problema en esto? la tienda es Wei porsiaca.
Munrry is offline   Citar y responder
Old 15-dic-2006, 06:37   #43
unreal4u
Consultant / Storage
OverLord

Enviar un mensaje por ICQ a unreal4u
pido post-it
También Nuestra Visión
Y por último, Nuestra Historia

Spoiler
Frase célebre de hoy: "Debido a la gran cantidad de guiños y referencias relacionadas con el mundo informático, esta sección permanecerá siempre incompleta, al menos hasta que se complete"
unreal4u is offline   Citar y responder
Old 15-dic-2006, 11:39   #44
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por Munrry Ver post
Tengo una duda, lo que sucede es que compre una placa madre el 28/10/06 y me di cuenta que no es precisamente lo que necesito osea que hay otras mejores entonces quero ver si la puedo cambiar por una mejor y pagar la diferencia, a todo esto la placa madre esta nueva no la he usado ni nada esta tal como la compre, ademas que vivo fuera de santiago, me pondrian problema en esto? la tienda es Wei porsiaca.

1º q todo, la culpa de no haber elegido bien, es tuya o es pk la publicidad decía q traía algo q no tenía?, o pk te dieron información equivocada?.

En el primero caso, lo mejor es q vayas en buena, y les digas q la quieres cambiar.(Todavía debe estar dentro del periodo de garantía).

Si cometiste un error por la publicidad, o pk ellos te informaron mal, tienes derecho al cambio.

esto está en el art. 20:

.- En los casos que a continuación se <o:p></o:p></pre>
señalan, sin perjuicio de la indemnización por los daños <o:p></o:p></pre>
ocasionados, el consumidor podrá optar entre la reparación <o:p></o:p></pre>
gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la <o:p></o:p></pre>
devolución de la cantidad pagada:<o:p></o:p></pre>
d) Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido <o:p></o:p></pre>
que los productos objeto del contrato deban reunir <o:p></o:p></pre>
determinadas especificaciones y esto no ocurra;<o:p></o:p></pre>
Old 15-dic-2006, 12:16   #45
Munrry
Pajarito Nuevo

Quote:
Originalmente publicado por sebastian.bilbao Ver post
1º q todo, la culpa de no haber elegido bien, es tuya o es pk la publicidad decía q traía algo q no tenía?, o pk te dieron información equivocada?.

En el primero caso, lo mejor es q vayas en buena, y les digas q la quieres cambiar.(Todavía debe estar dentro del periodo de garantía).

Si cometiste un error por la publicidad, o pk ellos te informaron mal, tienes derecho al cambio.

esto está en el art. 20:

.- En los casos que a continuación se <?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>
</PRE>

señalan, sin perjuicio de la indemnización por los daños <o:p></o:p>
</PRE>

ocasionados, el consumidor podrá optar entre la reparación <o:p></o:p>
</PRE>

gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la <o:p></o:p>
</PRE>

devolución de la cantidad pagada:<o:p></o:p>
</PRE>

d) Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido <o:p></o:p>
</PRE>

que los productos objeto del contrato deban reunir <o:p></o:p>
</PRE>

determinadas especificaciones y esto no ocurra;<o:p></o:p>
</PRE>

El error fue mio bueno , pero bueno ya se para la proxima, muchas gracias sebastian.
Munrry is offline   Citar y responder
Old 15-dic-2006, 12:18   #46
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por Munrry Ver post
El error fue mio bueno , pero bueno ya se para la proxima, muchas gracias sebastian.
no hay de q...
a todo esto, no solo pregunten garantías, sino q respecto a los tratos, medidas de seguridad de las tiendas..
si es q les robaron algo dentro.. o los acusaron de hurto; si quieren demandar; si se sienten agraviados por publicidad engañosa, etc etc etc
Old 16-dic-2006, 20:38   #47
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

dado q en otros thread y post se me ha dicho q soy muy técnico, trataré de no serlo, a menos q me pidan los argumentos..
Acá simplemente les informaré de sus derechos, si tienen dudas, las hacen no más
Old 18-dic-2006, 01:49   #48
Volador_1275
Miembro Erecto

Bueno...
Hola tinterillo sebastian, mi duda es la sgte.:

Tengo un Toshiba L35 y le siento unos ruiditos raros y me gustaria q le echaran una mirada por garantia. Bueno el cuento es q nunca recibi una boleta como tal por parte de Falabella, solo una especie de "guia de despacho" (compra por internet). Dicha guia me duro la emocion de sacar de la caja el note pq de ahi no la vi mas.

Como recallampas hago ahora para cobrar la garantia? Yo me imagino q existe algun registro de la compra (se compro con tarjeta) y q sirva para para la garantia... Q sabes al respecto?

De antemano gracias.

www.club-vw.cl
Volador_1275 is offline   Citar y responder
Old 18-dic-2006, 09:49   #49
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por Volador_1275 Ver post
Bueno...
Hola tinterillo sebastian, mi duda es la sgte.:

Tengo un Toshiba L35 y le siento unos ruiditos raros y me gustaria q le echaran una mirada por garantia. Bueno el cuento es q nunca recibi una boleta como tal por parte de Falabella, solo una especie de "guia de despacho" (compra por internet). Dicha guia me duro la emocion de sacar de la caja el note pq de ahi no la vi mas.

Como recallampas hago ahora para cobrar la garantia? Yo me imagino q existe algun registro de la compra (se compro con tarjeta) y q sirva para para la garantia... Q sabes al respecto?

De antemano gracias.

uff, ta dificil, porque normalmente se exige la boleta o cualquier documento q pruebe la compra....
hace cuanto lo compraste?... yo en tu lugar iría a Falabella y solicitaría una copia de la boleta u orden de despacho ( nada pierdes). Les dices simplemente q no te llegó. Además ellos tienen la obligación de emitir boleta o factura.

Si te va mal, yo me iría por la garantía directa del fabricante de tu notebook. ellos a veces no piden la boleta. Incluso puede q te pidan sólo el número, el cual puedes preguntar en falabella. Más que la reparación lo que conviene es pedir el cambio completo. Las reparaciones nunca quedan muy buenas.

si te va mal y aún así te piden la boleta, yo iría de nuevo a falabella y hablaría, en buena, pero aludiendo a Impuestos Internos.
No hables directamente con el que te vendío pk ellos no cachan una, pregunta donde está gerencia o depto comercial.....

mucha suerte, espero que haya sido lo suficientemente claro y conciso...
Cualquier duda, hazla
Old 18-dic-2006, 10:13   #50
funkyto
Pajarito Nuevo

hola, me compre una moto scooter honda,la realidad que salio como el pico, a los 300 kms fallo suspension delantera y se le caen los espejos
asimismo ahora los frenos pastillas chillan, segun la poliza no estan incuidas en garantia y cambiarlas en honda sale 41 lucas
puedo pedir el cambio gratis? que pasa si vuelve a fallar la telescopica
de mas esta decir que el servicio es como la moto, o sea como el pico, hay un encargado que atiende excelente, pero ya me agarre con un weon del concesionario que segun el yo debia sacar hora para la garantia

la ley que dice??

gracias
funkyto is offline   Citar y responder
Old 18-dic-2006, 10:23   #51
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por funkyto Ver post
hola, me compre una moto scooter honda,la realidad que salio como el pico, a los 300 kms fallo suspension delantera y se le caen los espejos
asimismo ahora los frenos pastillas chillan, segun la poliza no estan incuidas en garantia y cambiarlas en honda sale 41 lucas
puedo pedir el cambio gratis? que pasa si vuelve a fallar la telescopica
de mas esta decir que el servicio es como la moto, o sea como el pico, hay un encargado que atiende excelente, pero ya me agarre con un weon del concesionario que segun el yo debia sacar hora para la garantia

la ley que dice??

gracias

muy bien estás al creer que puedes solicitar el cambio, porque tu compraste el TODO denominado moto, esto incluye las pastillas, suspensión, etc.
la ley en el ARt 20 inciso final así lo establece :

Para los efectos del presente artículo se considerará <o:p></o:p>
que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, <o:p></o:p>
aunque esté conformado por distintas unidades, partes, <o:p></o:p>
piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar <o:p></o:p>
una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin <o:p></o:p>
perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se <o:p></o:p>
podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o <o:p></o:p>
módulo, siempre que sea por otra igual a la que se <o:p></o:p>
restituye.

si la póliza dice que no están incluidas, esto es inválido, es más es nulo segú la misma ley.

sumado a eso,
la misma ley establece q tu no puedes hacer renuncia de tus derechos anticipadamente a que ocurra el hecho q gatilla su ejercicio, por lo q sería doblemente inválida la póliza..
En cuando a la hora para la garantía, insisto, debe ser en condiciones cómodas para el cliente y ellos no te pueden imponer problemas administrativos para limitar, impedir u obstaculizar el ejercicio de tus derechos...

Sugerencia, pide la devolución del dinero en un 100%. además puedes pedir que te indemnicen.

alguna duda, si te va mal, cualquier cosa, avisa y te diré que hacer

saludos

PD, la devolución dela plata se pide únicamente en el lugar que te la vendieron.. La reparación, o cambio se puede pedir en el lugar que te la vendieron, o al fabricante
Old 18-dic-2006, 14:45   #52
Darknesshell

Mi PC

¿No se supone que los vehículos, propiedades y casas se rigen por otras leyes?

Ahí me pierdo.
Old 18-dic-2006, 16:32   #53
narcosatanico
Experimentado

hola sebastian hace un tiempo escribi acerca de un problema que tengo con la garantia extendida de falabella
http://www.chilehardware.com/foro/ga...da-t51330.html

hoy me llamaron de stgo. desde el servicio técnico diciendome que ahora solicitan la "autorizacion" para realizar la reparacion a la garantia extendida, llamé a los sres. de la garantia y me dijeron que no van a autorizarla porque?, porque la reparacion del notebook sale 640 lucas , resulta que ahora se dieron cuenta que hay que cambiar la bateria, etc, lo que se ve en la foto.... la cosa es q no se q hacer ahora supuestamente hubo "intervención" al laptop pero no se dieron cuenta las 2 veces anteriores q las envié, tengo que retirar el documento mañana pero no se que o mejor dicho con que respaldo(leyes) reclamar, cualquier sugerencia es bienvenida gracias de antemano

Editado por narcosatanico en 23-feb-2007 a las 09:56.
narcosatanico is offline   Citar y responder